SEMANARIO

El recomendado de la semana: Christian Scott en Tiny Desk

RECOMENDADO

El recomendado de la semana: Christian Scott en Tiny Desk

Los “Tiny Desk” son una serie de videos de conciertos breves organizados por Bob Boilen en su programa All songs considered, de la sección musical de la National Public Radio (NPR) con sede en Washington.

La serie arranca en 2008 cuando Boilen, frustrado por un concierto en un bar donde el ruido de la gente no le permite escuchar la música de Laura Gibson, le propone que toque en el escritorio donde realiza su programa. Será el primero de una serie de ya más de 800 conciertos grabados allí y subidos a la plataforma de NPR.

Uno de ellos, de octubre de 2015, es el de Christian Scott aTunde Adjuah, el trompetista nacido en New Orleans que empezó a tocar a los 13 años, acompañado de Elena Pinderhughes, Braxton Cook, Lawrence Fields, Dominic Minix, Kris Funn y Corey Fonville.

De los tres temas que tocan, el último “Ku Klux Police Department” lo compuso después de atravesar él mismo una experiencia que parece amenazar a todo joven negro norteamericano: ser detenido por la policía por “portación de rostro”. Cuando se resistió le contestaron que “la madre lo iba a tener que buscar en una morgue” (eso cuenta en la introducción que hace al tema). Y eso es lo que hoy se denuncia en las calles de Estados Unidos en enormes manifestaciones contra un racismo constitutivo del Estado, y entre cuyas demandas ha estado, justamente, la de la abolición de la policía.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[#BlackLivesMatter]   /   [Ku Klux Klan]   /   [Música]   /   [Jazz]   /   [Cultura]

COMENTARIOS