Internacional

FRANCISCO EN POLONIA

El papa asegura que “estamos en guerra”

Bergoglio asegura que “el mundo esta en guerra” pocas horas después del atentando a una iglesia en Francia. Una declaración que evitó señalar los responsables de las mismas.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 27 de julio de 2016 | 13:55

“Estamos en guerra” sentenció Begoglio a bordo del avión papal en vuelo hacia Polonia, que lo recibe con un fuerte operativo de seguridad.

Rápidamente aclaró que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", pero no se trata "de una guerra de religiones" al comentar los últimos episodios de violencia y atentados, como el asalto ayer una iglesia en el norte de Francia y en el que fue asesinado un sacerdote. El Papa dijo que la primera palabra que viene a la cabeza sobre el actual momento de violencia es "inseguridad, pero que la verdadera palabra es guerra".

Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, volvió a tomar el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".

La declaración de Bergoglio llamó la atención y se transformo en un titular que recorre el mundo. No es la primera vez que el Papa hace referencia a las guerras en el mundo, aunque en otras ocasiones prefirió hablar del tema principalmente para llamar a los responsables de las mismas para que terminen con ellas.

El cambió es un fuerte guiño a la cruzada guerrerista que llevan adelante las principales potencias imperialistas en varias zonas del mundo, con Medio Oriente como principal foco de conflicto. Pocas horas antes el presidente francés Hollande, luego del atentado en la iglesia de Alta Normandía, había dicho “Debemos llevar a cabo la guerra contra el Estado Islámico por todos los medios” y agregó “El Estado Islámico nos declaró la guerra”.

El Papa ha evitado señalar a los responsables que llevan a que “el mundo este en guerra”, alejado de las declaraciones y gestos que han indicado varias veces las responsabilidades de lo que llama “capitalismo salvaje”.

La simple descripción de que “estamos en guerra” le deja las manos libres a los verdaderos responsables de las masacres en medio oriente, de haber alimentado a fuerzas extremistas como el ISIS y de hacer crecer el racismo y la xenofobia en Europa. Los gobiernos imperialistas redoblan los tambores de guerra, aumentan la represión en sus países y el racismo y la discriminación. El Papa se ha transformado en una voz más que legaliza la barbarie a la que llevan estos gobiernos.

Como miles comienzan a gritar en Europa. No estamos en guerra. Sus guerras son nuestros muertos.






Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO