Sociedad

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

El gobierno de Morales quiere abrir causas judiciales contra las familias del asentamiento

Fue a través de un comunicado de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda que el gobierno de Morales amenazo a las familias sin techo del nuevo asentamiento de Libertador planteando que ya fueron efectuadas denuncias por usurpación. También anunciaron que los lotes que no fueron ocupados, serán re adjudicados por sorteo. Las 400 familias continúan asentadas en las tierras fiscales, que estuvieron ociosas durante más de 8 años.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 2 de junio

La Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Provincia de Jujuy, dirigida por Humberto García, en un comunicado emitido el sábado 30 de mayo a las 21:24hs, se posiciono categóricamente contra las familias sin techo de Libertador Gral. San Martín al caracterizar al asentamiento de alrededor de 400 familias como una “usurpación de tierras tanto privadas como fiscales”.

Y al plantear en el mismo comunicado, solo unos párrafos más adelante, que “usurpar es un delito, por lo que ya fueron radicadas las denuncias correspondientes contra quienes asistieron a su comisión, sumado a la denuncia por violación de la cuarentena, siendo este un delito federal”, los funcionarios de la secretaria dirigida por Humberto García terminaron haciendo publica su posición de judicializar el reclamo de lotes para viviendas, una política hostil hacia la petición de las familias sin techo que ya venían planteando a través de la intervención de los ayudantes de fiscales que citaron a los delegados el jueves pasado a la seccional de policía N° 39 Salomón Guerra y luego se dirigieron al asentamiento escoltados por dos móviles de policías y efectivos de la infantería.

Recordemos que los ayudantes de fiscales, Agustín Héctor Jarma y Juan Carlos Baiud, les plantearon a los delegados como a las familias del asentamiento que: desalojen las tierras fiscales, que vayan dejando sus datos y documentación en la seccional de policías N°39, que esperen la promesa del miércoles 3 de mayo para ser empadronados y luego ser sorteados, y que de no desalojar se iniciarían causas judiciales por usurpación al haber dos denuncias ya realizadas, una por el estado provincial y otra por la empresa Ledesma.

Algunas de las familias que guiadas por delegadas que confiaron en las promesas de los ayudantes de fiscales y se retiraron del asentamiento, dejaron sus datos y documentación en manos de la policía, y el día hoy le llegaron notificaciones de multa por violación de la cuarentena. Lo que muestra que hasta los sectores que cedieron a la división que generaron desde el gobierno y el poder judicial están siendo judicializados.

Con los tiempos del gobierno la espera por vivienda y lote se hace eterna
El gobierno de Gerardo Morales dice a través de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda que “la única vía legal es la inscripción”, lo que no dice es que muchas de las familias que están en el nuevo asentamiento de Libertador Gral. San Martin denuncian que están anotadas en el plan Jujuy Hábitat de este gobierno provincial(UCR), y hasta hay familias que se han anotado en el plan “un lote para cada familia jujeña que lo necesita” del gobierno anterior(PJ), y pese a la espera eterna no han sido adjudicatarias de un lote.

Las promesas de lotes de los gobiernos de turno generan indignación entre los sin techo, ya que mientras las familias trabajadoras viven hacinadas en casas de familiares o pagando alquileres de altos costos sobreviven, hay tierras fiscales en la localidad que desde hace más de 8 años están ociosas, estas son una pequeña parte de las tierras que fueron expropiadas a la empresa Ledesma en el 2011 producto de la lucha popular por tierra y vivienda, y una de estas tierras fiscales son las hectáreas donde actualmente se asentaron las más de 400 familias a las que el que gobierno provincial y el poder judicial adicto las caracterizan de “usurpadoras”.

Las familias del asentamiento muestran que su petición es genuina

En tanto, las familias del nuevo asentamiento de Libertador Gral. San Martin, situado detrás del barrio El Triángulo, en una especie de rombo de que limita al sur y oeste con el ex lote san Antonio de la empresa Ledesma, al este con la avenida Nestor Kirchner(ex camino interno de la empresa Ledesma) y al norte con los barrios Túpac Amaru, Raúl Alfonsín y el Rio San Lorenzo, avanzaron en armar pequeños ranchos de palo, plástico, lona, chapas y maderas para guarecerse del intenso frio, las lluvias y el sol, y ayer, domingo 31 de mayo, realizaron una chocolatada y mateada para los niños y niñas del asentamiento y barrios aledaños. Pese a la lluvia y al frio cientos de niños se acercaron a recibir su merienda y compartir con sus padres y madres. Los delegados y referentes del asentamiento dijeron que estas actividades fortalecen la unidad del asentamiento y muestran ante todo el pueblo que la demanda de lotes para la construcción de viviendas es un reclamo de justicia para cientos de familias que no tienen acceso a este derecho, y por eso la luchan en este asentamiento.

A la vez la actividad en la que se convocó a la niñez a desayunar junto a sus padres y madres puso de manifiesto que cuando la secretaria de ordenamiento territorial y vivienda dice “ instamos al cese de este comportamiento irresponsable por parte de personas que en un 70% no registra ningún tipo de inscripción para acceder de manera legal a la tierra fiscal”, está incurriendo en un gran mentira porque la mayoría de las familias que están en el asentamiento están anotadas en plan “Jujuy hábitat”, y desde el gobierno provincial no pueden aseverar y ser tan terminantes en lo que dicen porque nunca se acercaron a empadronar a las familias asentadas, muy por el contrario solo les enviaron la policía y los ayudantes de fiscales para amedrentar y hacer desistir de su petición a las familias.

Déficit habitacional y concentración terrateniente-empresaria

El déficit habitacional en la provincia es enorme ya que según los datos del mismo gobierno radical son más de 40.000 familias las que necesitan viviendas, teniendo en cuenta a las familias inscriptas en el Plan Jujuy Hábitat de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, y el gobierno de Morales también según sus datos construyo hasta el momento alrededor de 4.500 viviendas. Muy lejos de las 16.000 viviendas que prometió al iniciar su primer mandato.

Bajo el gobierno peronista de Eduardo Fellner la situación no era muy distinta ya que entre 2012-2013 había más de 30 mil inscriptos en el IVUJ y 34 mil familias en condiciones de acceder a lotes a través del programa “un lote para cada familia jujeña que lo necesita”. En total más de 60 mil familias a la espera de viviendas o lotes para construirse sus casas.

En Libertador Gral. San Martin es más agudo el problema de la vivienda ya que la mayoría de las tierras que están alrededor del ejido urbano son propiedad de la empresa Ledesma y los gobiernos de turno ( tanto los que estuvieron del PJ como el que actualmente está en ejercicio de la UCR) afines a la familia Blaquier, dueña de dicho emporio, se niegan a tocarle una hectárea a esta patronal, lo que a su vez niega una planificación urbanística y la expansión del ejido urbano municipal hacia tierras que están sobre su límite sur en zonas no sean inundables y aptas para ser habitadas.

Es en gran parte por la sumisión del gobierno provincial de Morales y del gobierno municipal de Jayat a la empresa Ledesma que no se han construido ni una sola vivienda en Libertador Gral. San Martin. Al no animarse estos gobiernos a tocarle algunas de sus hectáreas rurales a dicha empresa, las pocas viviendas que se han construido y entregado se encuentran en el ejido urbano de Calilegua, y en zona inundable, al margen izquierdo del rio San Lorenzo.

En Libertador, el gobernador Morales solo entrego 250 lotes en lo que se dio por llamar Barrio Raúl Alfonsín, dicho barrio tiene más fisonomía de asentamiento que de barrio, ya que está emplazado en una zona inundable, tiene un desnivel considerable, no cuenta con defensa de rio, cordón cuneta, desagüe pluvial, red cloacal, falta de presión en el servicio de agua, etc. Es decir, es un barrio carente de servicios básicos, y debido a esto, y también por la falta de ingresos económicos para construir, muchas de las familias trabajadoras adjudicatarias todavía no están viviendo en el mismo.

Por todo esto decimos, que esta lucha de las familias sin techo pone de relieve un contraste, por un lado, el déficit habitacional que lo padecen las familias trabajadoras, y por otro lado la gran concentración terrateniente de la que se beneficia una sola familia millonaria, que detenta más de 160 mil hectáreas, de las que explota alrededor del 40%, y tiene declarada una facturación de 20.000 millones de pesos y una ganancia de 1.700 millones pesos en su último ejercicio contable emitido en el 2019.

Concejales y diputados del PTS-FIT nos solidarizamos con las familias sin techo

Desde el bloque de concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores venimos solidarizándonos, hemos presentado un proyecto de declaración en apoyo a las familias del asentamiento y en repudio a los intentos de desalojo forzosos y operativos represivos nocturnos de la policía. A la par de esto, impulsamos un comunicado firmado por organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, periodistas y organizaciones políticas de la provincia en solidaridad con las familias sin techo sobre las que constantemente cierne la amenaza de represión de la policía.

El día de ayer hicimos un aporte solidario de leche en polvo, cacao y queso para colaborar con la colecta que habían impulsado las familias para sacar adelante la merienda para cientos de niños del asentamiento, y hoy, lunes 1ro. de junio, el diputado Alejandro Vilca junto a Gastón Remy del bloque de diputados provinciales del PTS-FIT vinieron al lugar a acercar su solidaridad y charlar con los asentados para poder difundir con fuerza esta lucha por el derecho inalienable al lote y la vivienda.

Para que este reclamo sea un ejemplo que les muestre a miles de familias sin techo que luchando se puede ganar el derecho a la vivienda, es preciso que organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de mujeres y agrupaciones estudiantiles, rodeen de solidaridad este asentamiento, para que gane mucha más fuerza esta lucha, y así lograr que el poder judicial no tome represalias avanzando en las causas judiciales contra los asentados y que el gobierno de Morales adjudique las tierras fiscales de atrás del Triángulo para estas familias, que actualmente en tiempos de crisis económica, paralización de ramas de la economía, despidos, suspensiones, descuentos salariales, y por consiguiente mayor padecimiento del hacinamiento y los altos alquileres, decidieron jugarse el todo por el todo por el derecho a lotes donde poder construir sus viviendas.






Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /   Asentamiento   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO