Cultura

ESTRENOS DE CINE

"El atentado del siglo": historia de una masacre perpetrada por la extrema derecha

El filme presenta imágenes del atentado con bomba contra oficinas gubernamentales en Oslo, después recrear en un plano secuencia los 72 minutos de terror que vivieron los jóvenes mientras intentaban salvar su vida.

Viernes 1ro de marzo | 19:41

El atentado del siglo: Utøya (Utøya-July 22) película dirigida por Erik Poppe y escrita por Anna Bache-Wiig y Rajendram Eliassen basado en testimonios de los jóvenes sobrevivientes de la masacre del campamento en una isla noruega perpetrada por un extremista de derecha el 22 de julio de 2011.

La película formó parte del Festival de Berlín se basa en los atentados realizados por miembro de la extrema derecha en Noruega contra el gobierno del Partido Laborista y un campamento juvenil realizado en una isla.

El filme se inicia con imágenes reales del atentado con un auto-bomba realizado contra oficinas gubernamentales en Oslo, el reloj marca las 5:06 en el campamento juvenil los chicos están conmocionados por la noticia de la capital.

Vemos a Kaja una adolecente hablando con su madre por celular informando que está bien y que su hermana menor está nadando con unos amigos. Los jóvenes se encuentran algo nerviosos por las noticias especialmente en los de origen árabe, otros lo toman a la ligera y despreocupadamente.

En un momento se desata el caos, todos corren y se escuchan detonaciones Kaja ha perdido a su hermana y de ahí empezará su lucha por sobrevivir y tratar de entender lo que pasada.

Erick Poppe recrea en tiempo real y en un plano secuencia los 72 minutos que duró el atentado que dejó como saldo 72 muertos, decenas de muertos y jóvenes afectados sicológicamente. Al final una comisión para analizar el caso aseguró que la policía actuó con retardo ante los llamados de auxilio.

El atentado del siglo: Utøya cierra con una advertencia sobre el crecimiento de la ultraderecha en Europa que tiene rasgos violentos. El filme no muestra una persona en particular pero si se basaron en las narraciones de los jóvenes que sobrevivieron.






Temas relacionados

Cine Independiente   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO