Medios de comunicación

El Golpe de Estado en Bolivia desde los principales medios de comunicación de Uruguay

Domingo 1ro de diciembre | 19:41

Bolivia no solo ha recibido un golpe militar, policial, cívico y eclesiástico; también ha experimentado un golpe mediático. Después de los gravísimos hechos ocurridos el día domingo 10 de noviembre los medios de comunicación hegemónicos de la región abordaron lo sucedido desde una posición de anuencia para con los golpistas. Mientras tanto, en Bolivia ya se registran más de 35 muertos a manos de la represión por parte de las fuerzas estatales, más de mil heridos, y más de 500 detenidos y torturados.

Estos medios, que fueron cómplices de la situación al no calificar lo ocurrido como "golpe de Estado", mostraron la "renuncia" del presidente Evo Morales como un “triunfo del pueblo”. Claro está, haciendo un esfuerzo denodado por abstraerse del contexto en que se daba esta situación. Otra parte de la prensa se refirió a los hechos con distintos eufemismos evitando calificarlos como un golpe. En el caso de Argentina, varios periodistas denunciaron censura sobre cómo definir los acontecimientos en Bolivia.

Por otra parte, la ministra de Comunicación del autoproclamado Gobierno de Jeanine amenazó con acusar de sedición a los periodistas locales y extranjeros que estaban cubriendo las movilizaciones. Varios medios internacionales se vieron obligados a abandonar Bolivia, lo que significó un grave atentado contra la libertad de prensa y de información. Pero, ¿cómo reaccionó la prensa uruguaya frente a este escenario?

Desde que se perpetró el golpe, la opinión pública latinoamericana ha sido sacudida con los acontecimientos ocurridos en Bolivia. La alianza de sectores cívicos-empresarios, el amotinamiento de la policía y por último, las “sugerencias” de renuncia lanzadas desde las Fuerzas Armadas a Evo Morales, inaugura una nueva modalidad de golpe de estado. Ante esta situación, es interesante observar de qué manera se ha tratado la noticia desde los medios locales.

El diario El Observador, el lunes 11 de noviembre, tituló en tapa “Fin de Ciclo” haciendo alusión a los casi 14 años de Morales en la presidencia del país del altiplano.

En su versión digital, uno de los primeros artículos publicados fue “Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia”. En la noticia no hace referencia a un golpe, sino que indica que el presidente renunció a su cargo por pedido de las FF. AA para mantener la paz y finalizar con los conflictos relacionados con el supuesto fraude en las elecciones.

Por su parte el diario El País tuvo en su portada digital un llamativo titular: “Presionado por las FFAA, Evo Morales anunció su renuncia”. En la bajada de esa nota el diario hace hincapié en la falta de apoyo por parte de distintas instituciones y sectores de la población.

El diario El País abordó el tema en diferentes secciones. Por ejemplo, en la sección Mundo publicó la nota: “Evo Morales del sindicato cocalero a la Presidencia”. El artículo hace un breve recorrido por la vida de Evo, incluyendo su niñez y vida política. Sin embargo, al mencionar los últimos hechos, no hace referencia a un golpe de Estado. El discurso señala que el presidente renunció presionado por las denuncias de fraude electoral, fraude que impulsó a miles de bolivianos a salir a las calles para exigir su renuncia y que le hizo perder el apoyo militar y policial. Por otro lado, describe a Morales (desde la óptica de la oposición) como “zorro político”, de carácter “tozudo”, y de liderar un gobierno “antidemocrático“.

Otro artículo llamativo del mismo diario se publicó en la sección Negocios, bajo el título “Fuerzas Armadas de Bolivia lanzaron un plan para mantener servicios públicos esenciales“. En este caso tampoco hace referencia al golpe, sino que destaca los planes de las FF.AA por “mantener y proteger las áreas y centros vitales del país”. Nuevamente se señala que las FF.AA “sugirieron” la renuncia sumándose al "pedido del pueblo" para pacificar y mantener la estabilidad.

El País presentó otra serie de artículos muy cortos con el mismo tratamiento, incluso una muy breve nota en la sección Espectáculos sobre un twitter de Ricardo Montaner celebrando la renuncia de Morales y deseando que suceda lo mismo en Venezuela.

Determinados titulares y tratamiento informativo no sorprenden, ya que es sabido que los grandes medios están subordinados a intereses económicos y empresariales. La prensa siempre fue una herramienta estratégica para ocultar, justificar y legitimar, como se puede observar claramente en el caso de Bolivia: ocultar o negar un golpe, justificar intervención de las Fuerzas Armadas en la renuncia de un presidente, y legitimar a las nuevas “autoproclamadas autoridades” del país.

Superar el cerco mediático e informativo

Desde la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, la represión a la prensa y los intentos de montar un gran “cerco mediático” han sido la regla en la actuación del gobierno de facto. Lo que se intenta esconder son los brutales operativos policiales y militares. Represiones que están dejando un tendal de muertos entre los pobladores de El Alto, Cochabamba y más recientemente en Senkata. La semana pasada la flamante Ministra de Comunicación Roxana Lizárraga lanzó una amenaza de forma pública contra los periodistas bolivianos y extranjeros que se encontraban cubriendo la crisis política y la represión en las calles.

Es importante romper ese cerco mediático y que se conozca la verdad de lo que sucede en el país hermano. En los últimos días hemos visto gracias a algunos medios extranjeros y medios alternativos de Bolivia, parte de la barbarie a la que está siendo sometido el pueblo. Videos con personas heridas gravemente y otras lamentablemente fallecidas, que se hacen virales en nuestras redes sociales. Mientras tanto, los organismos internacionales, los grandes medios de prensa y los gobiernos derechistas respaldados por EEUU, corren el foco y nos dicen que no ha pasado nada.

Nuestra Red Internacional de diarios La Izquierda Diario, también se encuentra en Bolivia informando y siendo parte del proceso de resistencia al golpe de estado. Desde que comenzó la resistencia al golpe en El Alto, territorio cercano a la ciudad de La Paz, La Izquierda Diario Bolivia cubrió las principales acciones de repudio al golpe, las manifestaciones, las asambleas y las acciones de repudio, transmitiendo en vivo por las redes sociales. Por este medio se pudo ver lo que ocurría en los barrios populares, en las calles de La Paz, en las comunidades de los pueblos originarios, entre los trabajadores, trabajadoras, entre las mujeres “de pollera”. Pudimos observar de primera mano la terrible represión en Senkata y la resistencia heroica del pueblo que defiende los recursos naturales para el beneficio de su población, y que no se resigna a aceptar el golpe de estado de los sectores más oligárquicos y reaccionarios de Bolivia, amparados por los Estados Unidos - cuyo presidente Trump saludó la destitución de Evo - y con el visto bueno de la OEA - con el nefasto Almagro a la cabeza.

Porque la Red Internacional La Izquierda Diario nació para darle voz a los que no la tienen. Y en el caso boliviano, para darle voz a los trabajadores, indígenas y campesinos, e impulsar la organización independiente que permita derrotar a las fuerzas cívicas-policiales-militares.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=709074099501517&id=1067738656597758

(LID Bolivia en Cabildo de Senkata)

ENLACES

Diario “El observador”
“Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia”
Enlace: https://www.elobservador.com.uy/nota/fuerzas-armadas-piden-a-evo-morales-renunciar-para-pacificar-bolivia-20191110171622

Diario El País
“Evo Morales del sindicato de cocalero a presidente”
Enlace: https://www.elpais.com.uy/mundo/evo-morales-sindicato-cocalero-presidencia.html

Fuerzas Armadas de Bolivia lanzaron un plan para mantener servicios públicos esenciales “
https://negocios.elpais.com.uy/noticias/fuerzas-armadas-bolivia-lanzo-plan-mantener-servicios-publicos-esenciales.html

Twitter de RICARDO MONTANER
https://www.tvshow.com.uy/personajes/mensaje-ricardo-montaner-renuncia-evo-morales.html






Temas relacionados

medios de comunicación   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Bolivia   /   Periodismo   /   Elecciones en Bolivia   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO