Política Uruguay

Colonia

Ediles de Colonia contra el boleto gratuito para escolares

Una propuesta del edil socialista José Arenas busca que el boleto gratuito solo se aplique en algunos casos y no de manera general para todos los escolares.

Miércoles 6 de diciembre

Desde el año pasado el pueblo coloniense se moviliza para que se cumpla en ese departamento la reglamentación nacional que garantiza el viaje gratuito para los escolares.

Una ordenanza municipal de 1990 planteaba que solo correspondía el boleto gratuito hasta el primer centro escolar que se encuentre en el recorrido del ómnibus, y de esta manera habilitaba a las empresas a cobrar el boleto a muchos escolares.

Los reclamos y la movilización popular dieron sus frutos y finalmente se logró que la Empresa Sol Antigua aceptara cumplir la ley nacional y transportara escolares de manera gratuita.

La situación sin embargo se siguió manteniendo en otras ciudades del departamento donde distintas empresas seguían cobrando boleto.

En la sesión del Consejo Deliberante de la semana pasada el edil socialista José Arenas presentó una propuesta de decreto que regiría para todo el departamento, por la cual el boleto sería gratuito si se cumplen determinadas condiciones:
1) en caso que la primera escuela no sea de la modalidad a la cual concurre el niño, Tiempo Completo, tiempo extendido o común, o este no pueda inscribirse en aquella por estar cubierta su capacidad locativa, b) en caso de que el niño concurra a un centro de estudio especial, deberán estas excepciones ser acreditadas mediante documentación expedida por la autoridad competente. El beneficiario tendrá derecho a ser trasladado al a escuela que le corresponda. Esto no rige para los alumnos de cursos nocturnos o especial.

Este proyecto limita el derecho de las familias de los niños y niñas a elegir el centro educativo que crean más conveniente (en muchos casos las escuelas más cercanas están superpobladas) generando una fuente de ingresos para los empresarios del transporte que pretenden lucrar con los viajes de los niños y niñas a los centros de estudio.

Estos hechos demuestran que solo con la movilización popular se puede garantizar el boleto gratuito a escolares y que no se puede confiar en una clase política que se preocupa más por defender las ganancias de los empresarios que por el bienestar del pueblo.






Temas relacionados

Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO