Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

[Dossier] Jimena Barón y el debate en redes sociales sobre la prostitución

Un número de teléfono y una foto sexy: esta es la nueva campaña de la cantante Jimena Barón. La campaña de promoción de un nuevo tema reabrió el debate sobre las diferentes posturas acerca de la prostitución. Abolicionismo o regulacionismo, ¿las únicas posiciones posibles?

Martes 4 de febrero | 20:43

A partir de una polémica campaña impulsada por la cantante Jimena Barón, que lanzó con un afiche suyo emulando a una mujer en situación de prostitución para promocionar su nuevo tema, se desató en las redes sociales un debate que carece de síntesis en del movimiento feminista: prostitución, trabajadoras sexuales, mujeres en situación de prostitución, esclavitud y trata de personas para la explotación sexual.

El debate, sin embargo, se puso un poco más picante cuando la cantante publicó una foto suya junto a Georgina Orellano, una de las referentes de la organización AMMAR, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina dependiente de la CTA. A la imagen, Barón agregó una explicación de su postura.

Pero el punto es que el tema, más allá de los intereses del mercado musical, recogió nuevos y viejos debates que siempre atravesaron al feminismo y al movimiento de mujeres. Aunque la discusión sobre el carácter que encierra su ejercicio, abrumadoramente ligado al hambre, la pobreza y la ausencia de cualquier otra opción, no es nueva, la visibilidad que en las últimas décadas arrancó la lucha contra la trata de personas para la explotación sexual, abrió nuevos cuestionamientos a este histórico debate.

La prostitución, ¿es una opción libre en una sociedad marcada por la explotación y la opresión que impone este sistema, capitalista y patriarcal? ¿Quiénes y en qué condiciones pueden elegir libremente la venta de propio cuerpo? ¿Qué pasa con las redes de trata y el negocio millonario -e ilegal- que garantizan con la complicidad del Estado? ¿Se puede abolir o regular el ejercicio de la prostitución? ¿Qué debería garantizar el Estado para que las mujeres no se vean obligadas a vivir esa situación cuando no quieren hacerlo?

En general se escuchan dos posiciones únicas y opuestas con respecto a este tema. Para aportar a ese debate, compartimos una serie de artículos que amplían el horizonte de esta discusión. ¿Cuál es tu opinión?

Marxismo y prostitución: una posición alternativa a los dos campos en disputa

El debate sobre la prostitución atraviesa fuertemente al movimiento feminista. Es posible pensar una posición marxista, anticapitalista y antipatriarcal frente a un debate que se dirime como si existieran sólo dos posiciones excluyentes entre abolicionistas y regulacionistas.

Pecados&Capitales

La hipersexualización de las imágenes publicitarias, los programas de televisión y las revistas; la inclusión de personajes de telenovelas y películas que son gays, lesbianas o trans y, en otro plano, la extensión del matrimonio igualitario en diversos países y el desarrollo de espacios gayfriendly en las grandes metrópolis, nos podrían hacer creer que la sociedad contemporánea ha alcanzado los ideales de “libertad sexual” que se enarbolaban en los años ‘60.

El deseo bajo sospecha

La sexualidad, ¿está coaccionada o liberalizada?, ¿es pacata o libertina? En las sociedades capitalistas actuales conviven las restricciones morales religiosas con la transnacionalización de la industria del sexo; el discurso reaccionario de las “buenas costumbres” fundadas en la familia patriarcal, con la mercantilización de los cuerpos, los placeres y el deseo. Con nuevos derechos y la persistencia de viejos hostigamientos e injurias, seguimos luchando por la liberación sexual que, en los estrechos márgenes de las democracias capitalistas, no fue realizada.

Teoría King Kong: un manifiesto feroz (pero) sin estrategia

Irreverente en un mar de corrección política, Teoría King Kong atrae con su tono provocador. ¿Cambio individual para desafiar al patriarcado o estrategia colectiva para luchar contra la opresión?

Sin capitalismo no hay mercancías… sexuales

La prostitución es popularmente conocida como “el oficio más antiguo del mundo”, pero sus orígenes muestran que más que un "oficio", se trató de otra cosa. El inicio de las sociedades de clase, cuando surgen la propiedad privada, la familia y el Estado, fue la cuna de su surgimiento.






Temas relacionados

Instagram   /   Jimena Barón   /   Twitter   /   Prostitución   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO