SEMANARIO

[Dossier] Gramsci en América Latina

dossier

[Dossier] Gramsci en América Latina

Presentamos en este dossier una serie de artículos de debate sobre la tradición gramsciana en la Argentina y América Latina, con distintas contribuciones realizadas en IdZ Semanario durante 2018 a propósito del legado del marxista argentino José Aricó y el grupo Pasado y Presente.

Los artículos de Juan Dal Maso, Martín Cortés y Marcelo Starcenbaum, a los que se suma una extensa entrevista realizada con Raúl Burgos, tratan sobre los modos de leer el marxismo practicados por los “gramscianos argentinos” Carlos Nelson Coutinho y Laclau-Mouffe, pero también sobre su actualidad para pensar los problemas ideológicos, políticos y estratégicos del presente.

El debate abarca los itinerarios de Gramsci en América Latina, las posibles relaciones entre el pensamiento del comunista sardo y el del peruano José Carlos Mariátegui, así como una serie de problemas políticos y estratégicos, tales como la disyuntiva entre una política hegemónica de la clase trabajadora y la línea policlasista del “Frente Popular”, el balance sobre la "transición democrática" en América Latina, los distintos marcos teóricos desde los cuales pensar una teoría de la revolución y sus implicancias en la coyuntura. Un debate de gran actualidad para la izquierda, la clase trabajadora y los sectores populares en la Argentina actual.

La cola del diablo

Juan Dal Maso
Leer completo

La cola del diablo de José Aricó es un texto sumamente importante para la tradición marxista y en especial gramsciana en Argentina. De “guevaristas togliattianos” a “todos fuimos Montoneros”, Aricó reconstruye un clima de época signado por el entusiasmo con la revolución cubana, las luchas de liberación y el ascenso de las luchas obreras. Surgían en todo el mundo las llamadas “nuevas izquierdas” que se identificaban con las guerrillas latinoamericanas, el maoísmo u otras corrientes. Aricó fue parte de un largo recorrido de proyectos teóricos, publicísticos y de vinculaciones políticas que dejó dos temporadas de la revista Pasado y Presente (1963-65 y 1973), 98 volúmenes de los “Cuadernos de Pasado y Presente” y la fundación nada menos que de la editorial Siglo XXI, entre otros proyectos.

La democracia: ¿valor universal?

Juan Dal Maso
Leer completo

En 1979, el reconocido intelectual brasileño Carlos Nelson Coutinho publicó en el volumen 9 de la revista Encontros com a Civilização Brasileira su ensayo “La democracia como valor universal”. Este trabajo codificó una serie de temas que se transformaron en un sentido común para gran parte de la intelectualidad de izquierda latinoamericana en los años ‘80, aunque no exactamente en los precisos términos planteados por Coutinho. Resumiremos sus principales ideas, para luego realizar una indagación crítica sobre sus contenidos.

Mariátegui según Aricó: en busca del marxismo latinoamericano

Juan Dal Maso
Leer completo

A 90 años de los 7 Ensayos de Mariátegui, realizamos un repaso por algunas de sus posiciones y el rescate que hiciera de ellas José Aricó, referente de los “gramscianos argentinos” a fines de los años ‘70 y principios de los ‘80.

Gramsci y América Latina

Entrevista a Raúl Burgos
Leer completo

En esta entrevista conversamos sobre la experiencia de Pasado y Presente, retomamos la discusión sobre democracia y socialismo en los años ’80 y la relación entre el marxismo y la teoría de Laclau-Mouffe, entre otros temas. Un diálogo que incluye la confrontación abierta de posiciones, sobre estos y otros problemas, para aportar elementos a la discusión sobre los modos en que fue leído Gramsci en América Latina.

Debate: sobre Aricó, Pasado y Presente y el marxismo

Martín Cortés
Leer completo

En este artículo, escrito especialmente para este semanario, Martín Cortés realiza una crítica de las lecturas practicadas en Ideas de Izquierda sobre la experiencia de Pasado y Presente. También se refiere a la discusión sobre las distintas estrategias en el movimiento obrero y la izquierda, sobre lo que ensayaremos una respuesta en el próximo número de este semanario.

Argentina: pasado y presente de un debate estratégico

Juan Dal Maso
Leer completo

En estas líneas intentaremos reflexionar sobre algunos elementos del debate de estrategias que se esboza en la actual situación argentina, dialogando a su vez con un artículo de Martín Cortés que publicamos la semana pasada en este semanario, que precisamente intentaba reflexionar sobre los modos de leer a Gramsci en la Argentina y su relación con los problemas políticos de la coyuntura.

Aricó y el marxismo: la potencia de su legado

Marcelo Starcenbaum
Leer completo

En este artículo, Marcelo Starcenbaum retoma el debate sobre el legado y actualidad de José Aricó y sus lecturas de Gramsci y el marxismo, que iniciamos con un artículo de Martín Cortés y posterior respuesta de Juan Dal Maso. Su contribución abre la discusión sobre los modos de leer las posiciones y la herencia de José Aricó y su importancia para el marxismo hoy.

De Pasado y Presente al frente anti-Macri

Juan Dal Maso
Leer compelto

En “Aricó y el marxismo: la potencia de su legado”, Marcelo Starcenbaum nos ha acercado su contribución al debate sobre el pensamiento de José Aricó. Su artículo contiene algunas observaciones que podríamos llamar metodológicas y otras específicamente referidas a ciertos posicionamientos teóricos y políticos de Aricó y su relación con el problema de cómo se estructura una práctica emancipadora de los sectores populares.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[José Carlos Mariátegui]   /   [Debate]   /   [Antonio Gramsci]   /   [Marxismo]   /   [América Latina]

COMENTARIOS