SUPLEMENTO

[Dossier] Estado integral, bonapartismo y crisis orgánica: comprendiendo el chavismo y la debacle desde Gramsci y Trotsky

[Dossier] Estado integral, bonapartismo y crisis orgánica: comprendiendo el chavismo y la debacle desde Gramsci y Trotsky

Junto a la definición de “bonapartismo sui generis” aportada por Trotsky, categoría clave para entender la naturaleza y significado de fenómenos políticos como el encabezado por Chávez, las elaboraciones de Gramsci, aunque pensadas para países centrales del capitalismo, brindan sin embargo elementos valiosos para dar cuenta de algunos de los rasgos principales del chavismo –en cuanto régimen– y de la profunda crisis que atraviesa el país.

“Estado integral”, bancarrota del chavismo: lecciones para el presente

Milton D’León

Como respuesta a la aguda crisis del régimen político anterior, a la irrupción de las masas y como expresión de las aspiraciones a mayor autonomía nacional de un sector de la oficialidad de las FF.AA. y de la mediana burguesía, se erigió un liderazgo “bonapartista” que pulseaba con los capitales imperialistas y sus gobiernos, apoyándose en el movimiento obrero y popular. En este marco, al compás de mecanismos “distribucionistas” de la renta petrolera pública y el amplio liderazgo popular de Chávez, el Estado venezolano fue ampliando sus tentáculos hacia dentro de la “sociedad civil”, en especial mediante un profundo proceso de estatización de las organizaciones obreras, populares y campesinas. Proceso que comprometió seriamente la capacidad de respuesta de los trabajadores y el pueblo pobre cuando las condiciones económicas cambiaron y la faz distribucionista del Estado pasó a segundo plano, cobrando primacía los elementos abiertamente autoritarios y reaccionarios.

Leer completo

La “crisis orgánica”: entre la injerencia imperialista y el fracaso del chavismo como “gran empresa política”

La profunda carencia de legitimidad del régimen gobernante y de sus instituciones ante los gobernados, la erosión de las bases materiales y morales de la hegemonía del “bloque histórico” dominante, y el fracaso de una importante empresa política, son elementos que se hacen presentes en la decadencia del chavismo y en la profunda crisis nacional que la acompaña. No se trata de una crisis ocasional y coyuntural sino bastante más estructural.

Leer completo

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Hugo Chávez]   /   [Chavismo]   /   [León Trotsky]   /   [Antonio Gramsci]

COMENTARIOS