SUPLEMENTO

Dossier | Capitalismo, calentamiento global y rebelión juvenil por el clima

Redacción Contrapunto

Ilustración: Meriel Jane Waissman | Getty Images

Dossier | Capitalismo, calentamiento global y rebelión juvenil por el clima

Redacción Contrapunto

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y todo lo que habláis es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?”. Estas palabras, que Greta Thunberg pronunció ante algunos de los principales líderes políticos del mundo el pasado el 24 de septiembre durante la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York, resonaron mucho más allá de las instalaciones de la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los días 20 y 27 de septiembre, millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en más de 150 países en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. En algunos casos, estas manifestaciones fueron masivas, contando decenas y hasta cientos de miles de manifestantes en algunas ciudades.

La Semana por el Futuro, convocada por el movimiento “Fridays for Future” inspirado en las acciones de protesta de la joven activista sueca Greta Thunberg, se ha transformado así en la protesta climática más grande de la historia.

Una nueva generación, muy joven, preocupada por la amenaza que el calentamiento global representa para el futuro del planeta y de su propio futuro, comienza a movilizarse y a tejer una respuesta colectiva a escala global. Pero también comienza a identificar, aunque sea aún de manera intuitiva, que los responsables de la crisis climática y la catástrofe que nos amenaza son el sistema y las corporaciones capitalistas.

Al calor de este extraordinario fenómeno, en los últimos meses en Contrapunto publicamos diversos artículos de análisis y reflexión teórica, declaraciones internacionales y entrevistas a importantes intelectuales sobre el cambio climático, las perspectivas de distintos sectores del capital internacional frente a la crisis ambiental y la estrategia socialista. Aquí hacemos una selección de estos aportes y debates.

◆ ◆ ◆

El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo

Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Declaración internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI) ante la Huelga Mundial por el Clima que tuvo lugar entre los días 20 y 27 de septiembre. La declaración ha sido traducida a ocho idiomas.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

◆ ◆ ◆

Sobre las políticas del ecosocialismo: ¡Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad!

Ian Angus

La revista Rebel entrevistó a Ian Angus, editor de la revista Climate & Capitalism, y autor de Facing the Anthropocene: Fossil Capitalism and the Crisis of the Earth, y A Redder Shade of Green: Intersections of Science and Socialism, sobre la necesidad apremiante de desarrollar la política del ecosocialismo en el mundo de hoy.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

◆ ◆ ◆

Capitalismo, cambio climático y estrategia socialista

Diego Lotito

La movilización masiva de la juventud, que nada le debe al capitalismo más que desigualdad, precariedad y degradación del planeta, abre la posibilidad de debatir sobre una estrategia revolucionaria para terminar con la causa del cambio climático y la devastación ambiental: el sistema capitalista.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETOç

◆ ◆ ◆

Cambio climático y mitigación

Michael Roberts

A través de su blog thenextrecession.wordpress.com, Michael Roberts discute aspectos teóricos que permiten explicar la crisis mundial y analiza las perspectivas económicas. En este artículo, analiza un documento del FMI sobre el cambio climático y los instrumentos de política que están disponibles para hacer algo al respecto. Su conclusión: el capitalismo verde no va a funcionar y un New Green Deal no será suficiente si el modo capitalista de producción para el beneficio sigue siendo dominante.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

◆ ◆ ◆

La crisis ecológica como resultado de la acumulación capitalista

Myriam Bregman

En este artículo, publicado originalmente en la revista Ideas de Izquierda, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y candidata a diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, aborda un debate con el Frente de Todos sobre el programa ante la crisis ecológica.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

◆ ◆ ◆

Karl Marx. Comunista, revolucionario… ¿Ecologista?

Entrevista con Kohei Saito

Kohei Saito es profesor asociado de política económica de la Universidad de Osaka y autor de Ecosocialismo de Karl Marx, ganador del premio Deutscher. También es editor del Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA) [Obras completas de Marx y Engels] que incluye muchos de los cuadernos de ciencias naturales de Marx, anteriormente no publicados. En esta entrevista, publicada originalmente en la versión impresa de Left Voice, conversamos sobre la crítica ecológica de Marx al capitalismo, la teoría de la fractura metabólica y las perspectivas del ecosocialismo.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

◆ ◆ ◆

Un “Green New Deal” no puede salvarnos, una economía planificada sí

Nathaniel Flakin y Robert Belano

Los jóvenes que hoy creen en el Green New Deal tienen razón al exigir el fin de la extracción de combustibles fósiles y la transición más rápida posible a la energía renovable. Pero, ¿es la creación de nuevas megacorporaciones "verdes" la salida? Este y otros aspectos de esta variante neokeynesiana del “capitalismo verde” son los que aborda este artículo.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Ecosocialismo]   /   [Crisis climática]   /   [Green New Deal]   /   [#HuelgaPorElClima]   /   [#JusticiaClimática]   /   [Cumbre del Cambio Climático]   /   [Marxismo]   /   [Cambio climático]   /   [Ecología]   /   [Juventud]

Redacción Contrapunto

COMENTARIOS