DDHH

Docentes de la Comisión de DDHH realizan un gran Foro-Debate contra la “Criminalización de la Protesta”

El foro fue realizado en el liceo de bachilleratos "IAVA", y contó con la presencia de más de 60 personas. La oratoria estuvo a cargo de varias organizaciones de derechos humanos de Uruguay, emblemáticas en la lucha por verdad y justicia sobre los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar: Plenaria Memoria y Justicia, CRYSOL, Contraimpunidad, y Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, fueron quienes conformaron el panel.

María Noel Silvera

Docente de Derecho y militante de ADES Montevideo

Miércoles 24 de junio de 2015 | 14:22

La lucha por los DDHH en escena

Los DDHH es el tema que actualmente moviliza más personas en el Uruguay. Bajo la consigna "Basta ya de impunidad. Verdad y Justicia" el pasado 20 de Mayo se desarrolló en Montevideo la 20ª edición de la Marcha del Silencio (ver edición del 22/5/15 La Izquierda Diario) encabezada por Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, con la presencia estimada de más de 100 mil personas. Si bien esta marcha es apoyada por el gobierno la figura más rechazada por todos los sectores de trabajadores y luchadores por las libertades democráticas es el Ministro de Defensa E. Fernández Huidobro que en varias ocasiones ha salido a criticar a los luchadores de los DDHH, comparándolos con empresas financiadas por el BID, entre otros dichos nefastos, como que los Militares no han estado mejor que con el FA. La figura del Ministro ha personalizado todos los males que en materia de DDHH el FA encarna, como la triplicación del presupuesto para las fuerzas represivas, infiltración y espionaje a militantes a través del Departamento de Operaciones Especiales, o la compra de “El Guardián”, impulsada por el gobierno de Mujica. Aunque ahora demagógicamente el gobierno haga bandera con la creación de la Comisión para la Verdad y Justicia, por decreto de Vázquez, el FA muestra a cada paso su incapacidad para avanzar en la encarcelación de los torturadores y asesinos de la última dictadura.

El próximo 27 de Junio, a 42 años del golpe militar y de la huelga general, la “Coordinadora 27 de Junio” está convocando a una gran movilización. La Comisión de DDHH de ADES Montevideo es parte de la coordinación, junto a otros sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones sindicales y estudiantiles, y organismos de DDHH como Plenaria Memoria y Justicia.

Esta movilización deberá servir como punto de apoyo para ser miles el próximo 24 de Agosto, cuando conmemoraremos el 21 aniversario de la Masacre del Hospital Filtro, donde fueron asesinados Morroni y Facal. El denominador común en la organización de estas actividades es la ausencia de los distintos sectores frenteamplistas, que, una vez consolidado como aparato de la gestión del estado, prefieren mantener los pactos de impunidad con las instituciones del régimen.

La criminalización de la protesta: Una cuestión de clase

En el foro, los oradores expresaban que muchas de las formas de actuar que tuvo el aparato represivo en la dictadura lo tiene hoy en la persecución y en la manipulación de los medios para convertirlos en el chivo expiatorio. Porque es necesaria esa imagen para desactivar cualquier proceso que ponga en cuestión al régimen.
El DOE (Dep. de Operaciones Especiales) está encargado de investigar a los luchadores políticos y sociales. Este departamento está vigente desde la dictadura y su método de encauzamiento de datos de los luchadores fue el instrumento para la realización de muchas de las detenciones de la dictadura. En 2013 cuando las movilizaciones comenzaron a tomar más protagonismo en las calles, acompañadas de una gran intensidad de luchas en la región (como en Brasil), el Gobierno volvió a utilizar su despliegue. El caso más emblemático de esta situación fueron los hechos de la Suprema Corte de Justicia en Febrero de ese año, cuando en el acto de remoción y traslado de la jueza Mota, quien pretendía avanzar en la investigación de casos de la dictadura, se procesó a siete militantes de izquierda (aunque después se dictaría la inconstitucionalidad del fallo), entre ellos la compañera Patricia Borda de ADES Montevideo.

Otro sector que también sufre la criminalización son los jóvenes pobres, como los hechos del mismo año con los Mega-operativos en los barrios pobres. Las famosas “razzias” tienen como único objetivo reprimir jóvenes por estar en su barrio. Los casos de “gatillo fácil” en barrios pobres como Santa Catalina y el Marconi, y la criminalización de la protesta y de la juventud está atravesada por una cuestión de clase.

La lucha en las calles para terminar con la criminalización

La lucha por los DDHH y contra la criminalización de la protesta social recibe un gran espaldarazo con la organización del Foro sobre la criminalización de la protesta, que tiene como destaque el hecho de que es organizado por un sindicato de trabajadores. Históricamente los sectores más combativos y cuestionadores del orden imperante han sido estigmatizados, perseguidos y criminalizados por parte de los sectores más poderosos de la sociedad (tanto políticos como económicos), es por esto, que se vuelve una tarea muy importante el evitar el avance en la persecución y criminalización, mediante la difusión y denuncia de estas injusticias en instancias como esta y en la movilización y lucha en las calles como en la próxima marcha del 27 de junio.

Una antesala: Foro contra la Impunidad de 2013

La Agrupación Universitaria Tesis XI organizó en el 2013, en la Facultad de Humanidades de la UdelaR, el Foro contra la Impunidad, que tuvo como objetivo denunciar no solo la impunidad de los crímenes de la dictadura, sino que también denunciar la represión y criminalización de la protesta social, que se estaba demostrando con evidencia en ese año. En dicho Foro, auspiciado por el CeProDH de Argentina y la Fundación Mario Benedetti, participaron la nieta recuperada y militante de DDHH Victoria Moyano Artigas, Irma Leites dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, entre otros referentes.






Temas relacionados

Uruguay   /   ADES   /   Pedro Barneix   /   Docentes uruguayos   /   Dictadura uruguaya   /   Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO