Cultura

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Diez canciones para conocer a John Lennon

Después de 37 años del último adiós a Lennon, el vacío de su ausencia ha dado paso a la revalorización de su legado, plasmado en su obra, y respaldado por la honestidad de su vida. Hoy haremos una especie de mapa, para descubrir al músico como persona a través de su obra.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 10:12

John Lennon, nació el 9 de octubre de 1940, y no tuvo una infancia fácil. Tuvo una adolescencia surcada por la muerte de su madre, y por el descubrimiento del rock and roll. Una juventud convertida en un torbellino de fama, fortuna y gloria, que lo aislaba de la realidad del mundo, e incluso de la propia, como esposo y padre de familia.

Tres hechos puntuales, abrieron la amplitud de la mirada creativa de Lennon, el primero fue el abandono de las giras con Los Beatles, lo que marcó una evolución extraordinaria, tanto en su música como en su lírica. El segundo hecho, fue el impacto que significó, conocer a Yoko Ono, quien sería su segunda esposa, y que llenó de confianza a Lennon. El tercero fue la separación de la banda, con la que llevaba alrededor de diez años, que lo sumergió en un riquísimo periodo de introspección, del que salieron nuevas bases para comenzar una carrera solista, en donde el compromiso social y político, ocuparon un espacio preponderante, como también el amor a su mujer, a su hijo, y dio mensajes eternos a la humanidad. Una carrera que quedó inconclusa el 8 de diciembre de 1980, cuando fue asesinado por Mark David Chapman, en New York.

Infancia

-Mother (1970-Plastic Ono Band)

Perdí a mi madre dos veces, la primera cuando me abandonó, y la segunda cuando la atropelló un policía ebrio” dijo Lennon en una entrevista. Y Madre, dominado por la terapia del “grito primal”, con que estaba tratándolo el psiquiatra Arthur Janov, refleja de forma desgarradora esta declaración.

A los dos años de edad, John se había convertido en un botín de guerra, para Julia Stanley, su madre, y Alf Lennon, su padre, incluso sometido a presiones, para que él mismo, a tan temprana edad decidiera con cual de sus padres quería vivir. Finalmente John terminó bajó la estricta, y cariñosa tutela de su Tía Mimí, la hermana de Julia. Al cumplir quince, John retomó la relación con su madre, y con la familia que ella había formado, John conoció a sus dos medio hermanas, y a un bondadoso John Dickens, el marido de su madre. Un adolescente John Lennon, alternaba la férrea disciplina de su tía, con la despreocupada vida de familia de Julia, que incluso le enseñó a tocar el banjo en esta época. El 15 de julio de 1958, Julia fue embestida por un conductor ebrio, (que resultó ser un policía), perdiendo la vida.

Te puede interesar: La entrevista más política a John Lennon

Después de doce años, Lennon pudo hacer una catarsis de estos episodios, y reflejar todo en un tema que se presenta como tenebroso desde las campanadas iniciales, pero que tiene un tono tan visceral, que lleva al oyente a pasar por los reproches a sus padres, hasta no poder dejar de escuchar los gritos desgarradores en el que tema se va diluyendo hacia el final.

-Strawerry Fields Forever (1967-Simple con Los Beatles)

A fines de 1966, Los Beatles pensaban realizar un álbum conceptual basado en sus respectivas infancias en común en Liverpool. Ese proyecto mutó, hasta convertirse en el Sgt Pepper. Solo dos temas fueron compuestos pensando en la niñez, uno es Penny Lane, de Paul McCartney. El otro, Strawberry Fields Forever de Lennon. El título lo da el enorme parque de un orfanato del Ejército de Salvación, en Liverpool, en donde Lennon y algunos compañeros de la escuela primaria pasaban horas. Es curioso como Lennon rememora esa etapa a través de un filtro brumoso, como algo onírico, en donde él mismo sentía que no terminaba de encajar, dado que no vibraba en la misma sintonía que el resto de los chicos de su edad. John, declaró a que en la escuela primaria sentía que debía ser muy bobo o un genio, ya que se sentía incomprendido. Todo esto está muy poéticamente reflejado en la canción.

El Joven Beatle

-Help (1965- Help!)

Ninguno de Los Beatles perdió la frescura ante la fama, pero una agenda (solo por dar un ejemplo), de 30 presentaciones en 30 días, en una gira por USA, quebrarían los nervios de cualquiera, sobre todo si a esto le agregamos el descontrol de esas giras, en donde debían ir a embajadas, y ser mirados como fenómenos por gente que nada entendía de música, en donde el asedio de las fans los confinaba a las habitaciones de hotel, y en donde además, debían cuidar sus expresiones en los medios, sin dejar de ser los simpáticos melenudos. La tensión generada era tal, que en ocasiones habían episodios colectivos de mal humor, uno de los más recordados es el que capitaneó George Harrison, negándose a volar con una “jodida ventisca”. Toda esta etapa desembocó en Help. ¿Porque alguien que a los ojos del mundo tenía todo, pediría ayuda a gritos? Socorro, es la primera palabra de una canción, que habla de la perdida de la independencia, y la necesidad de mantener los pies en la tierra.

-Nowhere Man (1965-Rubber Soul)

Esta canción surge, básicamente, de la vida conyugal de Lennon, con su esposa Cynthia Powell, y de la insatisfacción constante que invadía su vida. Es una canción, que aborda desde un costado filosófico, esa constante sensación de vacío, que había empezado con Help. John estaba harto de las giras, y de los escenarios, pero cuando pasaba un periodo en casa, siempre vinculado al trabajo en el estudio de grabación, no lograba recuperar la sonrisa. El tema es una exquisita pieza musical, con increíbles armonías vocales.

El pensamiento político

-Revolution (1968- Simple con Los Beatles)

Cuando escuché Revolution, pensé que algo en Los Beatles, estaba cambiando. Luego vi que era John.” Dijo Angela Davis una docente afro-americana militante por la igualdad de derechos. Una versión dura y eléctrica, se usó como simple, otra más blues acústica, se usó en el álbum Blanco. Lennon por primera vez se expresaba políticamente en su música, y lo hacía con una lectura muy acertada de la temperatura del momento, Europa estaba convulsionada por el Mayo Francés, por la mirada a China y al Comunismo de Mao, (que de hecho nombra en un verso), y por las protestas contra la guerra de Vietnam. Tampoco lograba él definir una posición personal sólida ante lo que pasaba, pero tenía claro que Los Beatles, como la banda más grande del mundo, ya no podía mirar para otro lado.

-Working Class Hero (1970-Plastic Ono Band)

En una entrevista en 1970, Lennon declaró a la Rolling Stone, que la canción era un intento de reflejar “como las clases obreras eran procesadas por la maquinaria de las clases medias”.

También podes leer: Lennon: la vida en sus canciones

Un reconocimiento a sus orígenes, y a las barriadas obreras de Liverpool, a pesar de que a McCartney, está canción nunca le pareció honesta, ya que la familia de John, era la menos clase obrera de los cuatro Beatles, incluso con cierta holgura económica. La canción es una ácida crítica a las instituciones establecidas, la familia, la educación, y un duro reproche a los paradigmas sociales. Suena arrolladoramente sincera la voz de Lennon, mientras canta estrofa tras estrofa, acompañado solo por su guitarra acústica. La estructura musical de la canción se inspira, con o sin intención, en el tema “Master of War” de Bob Dylan, que también usa solo una acústica, para dar mayor relevancia a la letra de la canción.

Yoko Ono

-Woman is the nigger of the World (1972-Sometime in NY City)

Sin duda, cuando Yoko Ono irrumpió en la vida de Lennon en 1966, y se consolidaron como pareja un par de años más tarde, causó un impacto superador en John, sobre todo a nivel creativo. La pareja contó con la desaprobación generalizada de la opinión pública, también causó incomodidades en Los Beatles, sobre todo por el lugar que John le daba a Yoko, no solo en su vida, sino también en el estudio de grabación. La canción “Woman is te nigger…”, reflexiona profundamente en este sentido, en el rol inferior, o de sometimiento que ocupaba, (y ocupa), la mujer en la mayor parte de las culturas del mundo. El tema se desarrolla desde una mirada masculina, mostrando la crueldad y la injusticia de un sistema que naturaliza el machismo como un mandato. El término nigger, que es un despectivo racista hacia la comunidad afro-americana, fue utilizado intencionalmente, y como se esperaba, causó controversia. La canción se adelantaba décadas a su tiempo.

-Woman (1980-Double Fantasy)

Muchas canciones dedicó Lennon a su amada Yoko, pero sin duda “Woman”, es la más madura de todas. La canción se ubica desde la perspectiva de un hombre que ya no está, solo maravillado por el amor de la mujer, sino que además revalora los catorce años de relación, hasta ese momento, con un enorme sentido de gratitud y reconocimiento a su compañera. Partiendo de una mirada en retrospectiva, el tema resalta la comprensión mutua, los destinos entrelazados del hombre y la mujer, y la promesa de amor eterno.

Amor

-Beautiful Boy (Darling Boy)(1980- Double Fantasy)

Cuando Julian, primer hijo de Lennon, nació en 1963, la locura de la Beatlemanía estaba comenzando a desarrollarse, John no logró tomar conciencia del fenómeno de la paternidad.

Luego de varios embarazos frustrados con Yoko Ono, entre 1968 y 1971, y luego de un periodo de seis meses de ruptura de la pareja, llegó un nuevo embarazo, en donde ambos decidieron extremar precauciones luego de las malas experiencias. El 9 de octubre de 1975, cuando Lennon cumplía 35 años, nació Sean, su segundo hijo. "Como la mayoría de los jóvenes de veinte años estaba dedicado a mi carrera cuando Julian nació. No quería que eso me pasara con Sean” declaró Lennon. Desde el nacimiento de Sean, hasta su regreso al estudio en 1980, John abandonó por completo su carrera, y se autoproclamaba un padre ama de casa. Mientras Yoko, se dedicó a poner en orden los temas administrativos de su carrera.

La cercanía padre e hijo que resultó de este periodo de cinco años, se ve plasmada en la bellísima canción “Beautiful Boy”.

-Imagine (1971-Imagine)

Para Yoko, “Imagine, fue el mensaje, de John a toda la humanidad”. Para John, Imagine, “es el mismo mensaje de siempre, pero esta vez, con un baño de chocolate”. En definitiva, la canción plantea cosas muy superadoras a nivel humano, a nivel convivencia social, y a nivel filosófico, todo resumido en algo más de tres minutos, con una deliciosa melodía.

El tema tira por tierra los conceptos religiosos, del cielo y el infierno, a partir del primer verso, y un poco después tira por tierra a las religiones. Plantea eliminar las fronteras, creando una hermandad entre los hombres, en donde no haya necesidades por hambre o por codicia. Por acercarse demasiado a algunos conceptos del Manifiesto Comunista, se prohibió la difusión en las radios.

La obra de Lennon, a excepción de su etapa Beatle, nunca fue un éxito comercial. Pero luego de 37 años de su desaparición física, su música sigue vigente, y lo que es aún más importante, su mensaje sigue vigente. El espíritu del adolescente rebelde, el joven transgresor, el adulto con compromiso social, el hombre cariñoso y el padre dedicado, dan brillo eterno a una figura que lejos está de apagarse, o de convertirse en un recuerdo.

Lennon vive en cada joven que comienza a conocer su obra, y a mirar el mundo a través de ella. Estos diez temas, son una ínfima parte de esa obra, pero es una forma de trazar un mapa de rasgos distintivos de Lennon, que viven en sus canciones.






Temas relacionados

Yoko Ono   /   John Lennon   /   The Beatles   /   Rock   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO