Política Uruguay

DDHH

Día del desaparecidx de la enseñanza ¿Qué recuerda la memoria?

La plaza Libertad fue el espacio para la intervención de homenaje a las y los trabajadores de la educación desaparecidos. El primero de agosto como día de memoria activa y de lucha por Julio Castro y de las y los compañeros educadores que lucharon con una sociedad justa.

Lunes 3 de agosto | 23:16

Los primeros de agosto no son un día cualquiera, el primero de agosto de 1977 en la esquina montevideana de Rivera y Llambí desapareció el maestro, pedagogo y periodista Julio Castro, permaneció desaparecido hasta que sus restos fueron encontrados en el batallón 14 el 1ro de diciembre de 2011. El peligroso oficio de cuestionar las injusticias sociales, de educar en problematizar la realidad para poder cambiarla radicalmente, construir alternativas y por sobre todas las cosas salir a luchar.

En Julio Castro y tantas y tantos trabajadores de la educación que resistieron las garras del terrorismo de Estado y lucharon por una sociedad sin opresores ni oprimidos; la memoria se hace activa para continuar sus luchas.

Compañeras y compañeros de ADEMU Montevideo, ADEMU Canelones, FUM-TEP, AFUTU Maestras Feministas, y estudiantes de AEES y CEM organizaron este encuentro cargado de memoria, luchas y resistencias. Un encuentro necesario ante tanta impunidad de los genocidas del terrorismo de Estado y los avances de la derecha que propone obstaculizar la búsqueda de verdad y justicia.

El terrorismo de Estado mediante la prisión, los asesinatos, las torturas, la desaparición forzada y la persecución a “las ideologías sediciosas”; intentó atemorizar y mantener a sangre y fuego los privilegios de las clases poderosas. Pero hoy como en todos los días en las calles y en las aulas continúan las luchas de las y los trabajadores de la educación para cuestionar este sistema.

En homenaje a Julio Castro, Elena Quinteros, María Emilia Islas, Jorge Roberto Zaffaroni, Washington Cram, Cecilia Trías, Gustavo Inzaurralde, Telba Juárez, Eduardo Chizzola, Carlos Rodríguez Mercader, Júpiter Delpino, Miguel Mato, Nibia Sabalsagaray, Graciela de Gouveia, Alberto Corchs, Raúl Borelli, Carlos Cabezudo, María Elsa Gerreiro, Diana Riva Maidanik y Carlos Chassale






Temas relacionados

Educación   /   Política Uruguay   /   Memoria Histórica   /   Desaparecidos y desaparecidas   /   Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO