Internacional

BOLIVIA

Detenciones por la muerte del viceministro boliviano agravan conflicto con cooperativistas mineros

La Policía detuvo a más de un centenar de cooperativistas mineros acusados por la muerte del viceministro. Los cooperativistas levantaron los bloqueos aunque se mantiene la tensión.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Sábado 27 de agosto de 2016

La Policía boliviana detuvo a más de un centenar de cooperativistas mineros, que participaron en los bloqueos en el altiplano, acusados por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró al canal de televisión Red Uno, según informa la agencia EFE, que el Gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que los agentes de inteligencia ya arrestaron a entre 100 y 120 personas dentro de las investigaciones.

El sitio web Erbol informa que la Fiscalía del Distrito de La Paz allanó oficinas de Federación Nacional y Departamental de Cooperativas Mineras (Fencomin) y (Fedecomin), con el fin de encontrar pistas vinculadas a la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

Al mismo tiempo, fueron interrunpidas las transmisiones de la radio Fedecomin que transmitía la información del conflicto. Similares operativos se cumplieron en las oficinas mineras de El Alto.

Por su parte los cooperativistas mineros levantaron este viernes los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados por la muerte del viceministro, y denunciaron la muerte de tres manifestantes producto de la represión.

Evo Morales denuncia una conspiración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó tres días de duelo y dijo el viernes que el pueblo vive un "profundo dolor" por los fallecimientos en las movilizaciones, que consideró que forman parte de una "conspiración política".

Al referirse a la muerte de 3 cooperativistas mineros dijo que "Nunca el Gobierno ordenó a la policía llevar armas letales. Sospechosamente ha habido muertos que tienen que ser investigados profundamente por las autoridades competentes. El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho", dijo Morales en conferencia de prensa. A lo que agregó "Siento que en esta movilización de Fencomin había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector".

Los cooperativistas mineros habían cumplido el jueves su tercer día de bloqueos por un pliego de 10 puntos. Entre las demandas de los cooperativistas está la concesión de más áreas de explotación, la flexibilización de normas ambientales, tener autorización para asociarse con empresas privadas y tarifas preferenciales de energía eléctrica, entre otros pedidos. Dirigentes de la federación minera habían anunciado que aumentarían las medidas de presión indignados por la muerte de sus compañeros. Esta situación recrudeció el jueves cuando se conoció la muerte de un tercer cooperativista.

El conflicto estalló tras la promulgación de Ley de Cooperativas N° 823 que permite la sindicalización a trabajadores de estas entidades, sin incluir las mineras. La patronal cooperativista se enfrenta por primera vez con el gobierno después de años de concesiones y beneficios, ha sido propiciado por el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) que ha potenciado de amplia manera a estas cooperativas que son prácticamente empresas privadas. La movilización del sector cooperativista minero surge como una respuesta reaccionaria ante una Ley que lo que habilita es el derecho a la organización sindical, concretamente para las cooperativas de servicios, muchos de los que participaron de los enfrentamientos con la policía fueron los obreros y peones.

Te puede interesar: ¡Ni ofensiva patronal-cooperativista ni represión masista!






Temas relacionados

cooperativistas mineros   /   Bolivia   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO