CHILE

Desclasifican intervención del imperialismo inglés en las elecciones de 1964 y 1970 en Chile

Según revelaron documentos desclasificados de la inteligencia británica bajo el mandato de Harold Wilson y al igual que la CIA de Nixon, el imperialismo inglés intervino para que no saliera electo Allende en 1964 y 1970.

Jueves 24 de septiembre

Si bien es reconocida la intervención de Estados Unidos a través de la CIA en las elecciones presidenciales del año 70 como en la desestabilización que llevó al golpe de Estado el ‘73, hay un protagonista imperialista menos conocido, pero de igual manera importante que intervino en dos elecciones presidenciales en Chile en la misma época: Reino Unido.

El imperialismo inglés se unió a los esfuerzos por evitar el avance de Allende y la creciente influencia de la Unión Soviética en América Latina. Esto se realizó bajo el mandato de Harold Wilson, quien fue primer ministro entre 1964 y 1970.

Esta información se dio a conocer a través del sitio especializado Declassified UK, donde en los últimos días surgieron una serie de cables ocultos que demuestran el trabajo del Departamento de Investigación de Información (IRD) británico, trabajó con la CIA para intervenir en las elecciones presidenciales chilenas de 1964 y 1970.

Es así, como, según consigna BioBio en un documento del ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido -la Foreign Office– fechado en 1964, se detalla que “América Latina es un área vital de la Guerra Fría y detener el establecimiento del comunismo aquí es tan importante para los intereses nacionales británicos como negociar acuerdos comerciales y aumentar las exportaciones”. De igual forma, establece que EEUU se muestra “ansioso porque el Reino Unido haga todo lo posible en el campo de la propaganda en Latinoamérica”.

De esta manera, se formó el Grupo de Trabajo Antisubersivo, dependiente del gabinete del Primer Ministro (Cabinet Office), el cual ofició al Departamento de Investigación de Información advirtiéndole que era “de la mayor importancia evitar que la extrema izquierda triunfara en Chile, tanto ahora (en esta elección) como en las posteriores”

Una de las acciones que relevaron fue la intervención en el sentido de impulsar propaganda para en apoyo a Frei Montalva y, por otra parte, entrenar a los militares chilenos en tácticas “antisubversivas, entrenamiento que, como se revelaría más tarde, incorporaba técnicas de tortura.






Temas relacionados

Gobierno Allende   /   Chile   /   Imperialismo   /   Salvador Allende   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO