DERECHOS HUMANOS

Denuncia de nuevo atentado a memoriales y presencia de represores en actos de DDHH

La Plenaria Memoria y Justicia emitió un comunicado de denuncia al reciente atentado contra otro memorial y señala la presencia de represores en actos de la memoria.

Martes 16 de octubre de 2018 | 18:44

La organización de Derechos Humanos emitió en las últimas horas un comunicado donde denuncia el atentado perpetrado esta vez contra la placa que recuerda la oposición del ex oficial de la Armada uruguaya Óscar Lebel en momentos del golpe de Estado de 1973.

A su vez la Plenaria Memoria y Justicia denuncia la presencia de represores en el acto de repudio al atentado en la persona de Axel Lebel, que es hijo de Óscar Lebel, y que es un reconocido represor junto a su hermano Federico Lebel en el FUSNA durante la dictadura. Hay una denuncia abierta (desde 2012) en el poder judicial contra Axel Lebel por torturas en el FUSNA en el periodo de 1974 a 1976.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Plenaria Memoria y Justicia.

Montevideo 15 de Octubre de 2018

Comunicado: Ante los atentados a las placas y la presencia de represores en los actos de Memoria.

La lucha es contra la impunidad, contra los que ocultan la verdad, contra el fachismo. Bajo ninguna circunstancia, junto a ellos.

Como parte de la sucesión de acciones, de claro signo paramilitar contra la actividad de organizaciones de DDHH, como lo fueron las recientes declaraciones negacionistas del Plan Cóndor y apología golpista, en la noche del sábado volvieron a atentar contra otra placa. La del Oscar Lebel (militar que se opuso a la dictadura).

Indigna que en este marco de ofensiva reaccionaria, se voten leyes que legalizan la mayor incidencia de las FFAA y que se naturalice la presencia de un torturador.

Peligroso camino el de aceptar al Centro y Círculo Militar, reivindicando y amenazando con torturas y golpes. De estos sitios, permanentemente se da la apología al Terrorismo de Estado y desde ahí se mantiene secuestrada la verdad sobre lo sucedido con nuestros compañeros/as. desaparecidos. ¿No será hora de cerrar y acallar definitivamente estas logias de represores?

Indigna que aparezca sumándose al acto de repudio al atentado de la placa el represor Alex Lebel. Realizando declaraciones públicas ante la prensa. Más allá que se tratase de una placa en memoria de Oscar Lebel (padre de los represores denunciados Alex y Federico Lebel), resulta una afrenta para las organizaciones de DDHH que un represor denunciado por torturas se involucre con una actividad que debería representar todo lo contrario a la impunidad.

Ayuda memoria...

Alex Lebel (y su hermano Federico Lebel) cumplieron tareas en el Cuerpo de Fusileros Navales durante la dictadura y participó en interrogatorios a detenidos políticos. Posteriormente se desempeñó en la Escuela Naval y comandó el Capitán Miranda. Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, Alex Lebel fue ayudante del ministro de Defensa Mariano Brito y agregado naval en Argentina.

En el 2003: Lebel fue consignado como militante del Partido Nacional (edecán de los ministros de Defensa Nacional del gobierno de Luis Alberto Lacalle: Mariano Brito y Daniel Hugo Martins)

En el 2004: Lebel es citado a declarar en la Comisión para la Paz junto al capitán de navío Jorge Tróccoli, por el caso Elena Quinteros (entre otros) ambos niegan saber algo, o tener algo que ver con el caso.

Ante la pregunta sobre la tortura sistemática que se practicó en el FUSNA cuando el revistaba allí, Lebel amparándose en el inciso G del artículo 6 de la Ley Nº 14.157 del 2 de febrero de 1974, contestó que; "lo que hizo allí fue, es, y seguirá siendo secreto militar." Y agregó que lo que hizo, lo hizo "lo más profesionalmente posible".

En el 2012 se presentó una denuncia penal contra Lebel por torturas a militantes del MLN y de la UJC en el Cuerpo de Fusileros Navales, que el marino integró entre 1974 y 1976.

No olvidamos.
No perdonamos.
No nos reconciliamos.
¡Memoria, verdad y justicia!

Plenaria Memoria y Justicia

Comunicado Plenaria Memoria y Justicia {PDF}






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Uruguay   /   Dictadura uruguaya   /   Represión en Uruguay   /   Libertades Democraticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO