Política

RÍO CUARTO / ELECCIONES 2019

Del Caño: “Ante la catástrofe a la que nos llevan los partidos del FMI, hay que fortalecer al FIT”

El diputado nacional visitó Río Cuarto para acompañar a candidatos y candidatas locales. Muy buena repercusión en los medios.

Martes 16 de abril | 23:25

Nicolás del Caño: "Si no rompemos con el FMI, no hay perspectiva favorable a la mayoría del pueblo" - YouTube

El diputado nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño estuvo este martes en la ciudad de Río Cuarto para acompañar la campaña provincial del Frente de Izquierda. Por la mañana se realizó una conferencia de prensa junto a la candidata a gobernadora Liliana Olivero, la candidata a legisladora Soledad García y la candidata a legisladora por el departamento de Río Cuarto Guadalupe Fantín.

En la misma fue entrevistado por varios medios, entre ellos LV16 y Radio Universidad Río Cuarto. Allí, Del Caño planteó que “ante la catástrofe a la que nos quieren llevar los partidos del FMI, es fundamental fortalecer al Frente de Izquierda, una fuerza política que esté cada vez con más fuerza en los lugares de trabajo y de estudio, en los barrios, en la lucha de las mujeres que es un gran ejemplo mundial. Nosotros planteamos que los trabajadores, las mujeres y la juventud tienen que tener confianza en sus propias fuerzas para derrotar esta política e imponer una salida propia, no hay ningún salvador ni salvadora”. Además, fue consultado sobre la escalada del dólar y la situación económica en general.

Por la tarde, se realizó una reunión abierta del PTS-FIT junto a jóvenes y trabajadores. En la ciudad, al igual que en el resto del país, la precarización laboral en la juventud es altísima. Quienes asistieron a la reunión quedaron muy entusiasmados con las propuestas del FIT.

Luego Nicolás dialogó con el periodista Guillermo Geremía en el programa Telediario Digital. Allí planteó la visión del Frente de Izquierda respecto a la situación política y económica del país, el pacto con el FMI, los escándalos que surgen alrededor del Poder Judicial y, por supuesto, las propuestas para que no sean los trabajadores quienes paguen una vez más la crisis.

Aquí las principales definiciones:

  •  En cuanto a la situación económica, todos lo vivimos cotidianamente. Lo que significa para las trabajadoras y los trabajadores los despidos, la pulverización del salario, los tarifazos, lo que pasa con los jubilados. Hay una situación desesperante para los sectores más vulnerables y se ve en que un 50 % de los niños y niñas menores de 14 años está en la pobreza. El Gobierno llegó a decir “pobreza cero” y que iba a bajar la inflación, pero el dato de la inflación de marzo es muy fuerte.
  •  Hay sectores de la oposición que plantean una renegociación, extendiendo los plazos de pago de esta deuda impagable. El Fondo ya dejó entrever en una reunión con directivos de un banco que ellos estarían dispuestos a renegociar a cambio de una reforma laboral, de una nueva reforma previsional, de recortes del gasto en salud, en vivienda, en educación. Nosotros no podemos aceptar eso, todo lo que nos “prestó” el FMI el año pasado fue a financiar la fuga de capitales. Si no rompemos con el FMI, junto a una serie de medidas, no hay perspectivas favorables para la mayoría del pueblo. Ese planteo es un engaño de algunos sectores de la oposición somo Massa, Lavagna, Kiciloff.
  •  Hay un entramado que siempre estuvo entre el poder judicial y sectores del poder político que está saliendo ahora a la luz, pero nosotros denunciamos en el 2012 el Proyecto X, que era hacer espionaje sobre dirigentes sindicales, activistas obreros y dirigentes políticos opositores. Eso lo hizo Gendarmería en el gobierno anterior. Estas prácticas de utilizar los servicios de inteligencia estuvieron siempre. Stiusso, que estaba a cargo de la ex SIDE hasta fines del 2014, estuvo en funciones desde el año 72, es decir desde la dictadura. Mientras el ajuste golpea duramente sobre el pueblo trabajador y se benefician unos pocos, sale a flote toda esta mugre que es aprovechada por el gobierno de Macri.
  •  El FIT lleva a Liliana Olivero como candidata a gobernadora y a compañeros y compañeras muy jóvenes en las listas de legisladores, recordemos que en Córdoba el FIT tiene 3 legisladores, una de ellas es nuestra compañera Laura Vilches. En Córdoba y en todo el país, el FIT expresa la unidad de la izquierda, somos tres partidos que lo formamos desde el 2011. Hemos convocado en distintas oportunidades a otras fuerzas de izquierda, que lamentablemente no se sumaron en estas elecciones adelantadas, pero estamos discutiendo de cara a las elecciones nacionales. Habría que preguntarles a esas otras fuerzas por qué no se han unido al FIT. La presencia del FIT parlamentaria, en los lugares de trabajo y de estudio nos ha permitido expresar las voces de las mujeres, los trabajadores y la juventud.
  •  En Río Cuarto, 7 de cada 10 jóvenes trabaja en negro y además los jóvenes cobran salarios muy inferiores a los de los adultos. Hoy hablando con algunos estudiantes de la universidad nos decían que se les hace cada vez más difícil sostener una carrera.
  •  Lo que vamos a plantear en esta campaña es en primer lugar, que hay que romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa. En segundo lugar, que se termine con los tarifazos con una salida de fondo que es renacionalizar todas las empresas privatizadas de servicios públicos. Recordemos que Menem las privatizó y las entregó por precios bajísimos, además de permitirles dolarizar las tarifas en aquel momento. Después se les otorgaron subsidios millonarios y con esta gestión siguen llevándose millones con los tarifazos a costa nuestra. Una gestión de los trabajadores, con el control de los usuarios, con la ayuda de los técnicos de las universidades públicas, podría permitir una planificación racional, que todo el mundo tenga acceso a los servicios básicos como el gas y la luz y que sean accesibles. A la vez, fortalecer el Frente de Izquierda significa fortalecer a la única fuerza política que plantea una alternativa para que esta vez la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo como pasó en el 2001, como pasó en el 89, sino que la paguen los especuladores, los grandes bancos, los que la generaron.




    Temas relacionados

    Elecciones 2019   /   Guadalupe Fantín   /   Liliana Olivero   /   Río Cuarto   /   Laura Vilches   /   Nicolás del Caño   /   FMI   /   Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO