Internacional

INTERNACIONAL

Declaran nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud hizo el anuncio este lunes 1 de junio. El brote, según la información oficial, se registra en el oeste del país africano, cerca de Mbandaka, en la provincia de Équateur. Hasta el momento se identificaron seis casos y cuatro personas fallecieron. El modo de producción capitalista es el que lleva a la mayor propagación de virus.

Lunes 1ro de junio | 21:11

Foto: CDC/ Ethleen Lloyd. Científicos analizando muestras en 1995. El virus del Ébola se descubrió en 1975, en el Zaire, actual República Democrática del Congo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que este nuevo brote tiene lugar cuando la República Democrática del Congo está en la fase final de su lucha contra el virus del ébola en el este del país. Pero enfrentan también el brote de sarampión más grande del mundo y la pandemia por la covid-19.

Esta nación africana, según cifras oficiales, va por 3,194 casos confirmados de covid-19 y 73 fallecidos. En cuanto, al sarampión solo entre el 1 de enero y el 20 de febrero tuvo más de 335,413 casos sospechosos y 6,362 muertes desde el 1 de enero de 2019 hasta el 20 de febrero de 2020.

En febrero pasado, la OMS había informado que el último brote del ébola -declarado el 1 de agosto de 2018- estaba controlado en la República Democrática del Congo, pero se mantenían medidas sanitarias para prevenir nuevos casos. Para el segundo mes del año se habían registrado 3,400 casos, entre confirmados y probables, 2,264 muertes y más de 1,160 sobrevivientes.

Los virus se conjugan en este país donde la pobreza reinante contrasta con el barrio rico de La Gombe, lleno de tiendas y viviendas de lujo, en Kinshasha, la capital. Y la aparición de patógenos, que golpean con especial saña al pueblo congoleño, está estrechamente ligada a la explotación de la vida silvestre, una actividad a través de la cual virus de animales pasan a humanos.

Te puede interesar: Biodiversidad y Covid-19, una alerta para futuras pandemias

De acuerdo con un reportaje de El Diario.es, según el Banco Mundial, siete de cada diez personas viven bajo el umbral de pobreza extrema, con menos de 1.9 dólares al día. La mayoría de la población no tiene un trabajo asalariado y vive del comercio informal, como vender pan en la calle, conducir taxi-motos, reparar neumáticos. Hasta tienen un concepto para definir ese tipo de trabajo: “el sistema D”, “D” de débrouillardise, el "ingeniárselas".

Se prevé además que este país africano sea uno de los más afectados por el salto en la pobreza que traerá como consecuencia la pandemia de covid-19.

El caso de la República Democrática del Congo reafirma que el peor virus que azota la humanidad es el capitalismo, porque cada vez sume en la miseria a mayores sectores de la población mientras a otros los condena a vivir encadenados al trabajo, mientras unos pocos viven en el lujo a costa del trabajo de miles de millones.






Temas relacionados

Congo   /   Ébola   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO