Internacional

SE TENÍA QUE DECIR

Corresponsal en Nueva York: “Hay mucha bronca contra la violencia policial y el racismo”

Entrevista de nuestra corresponsal en Nueva York, Tatiana Cozarelli. Las movilizaciones de la juventud y la comunidad afroamericana conmueven al imperialismo yanqui.

Lunes 1ro de junio | 12:38

Desde Estados Unidos: "Hay mucha bronca ante la violencia policial y el racismo" - YouTube

Tatiana Cozarelli analizó lo que se vive hoy en gran parte de los Estados Unidos. Aquí algunos de sus principales conceptos.

  •  "En un contexto de mucha bronca, con mucho sentimiento muy antipolicíaco, hay movilizaciones por muchísimas ciudades. Movilizaciones de composición muy juvenil, encabezadas por la comunidad negra, y muchos latinas y latinos, criminalizados también por las fuerzas represivas".
  •  "Hay mucha bronca ante la violencia policial y el racismo, pero también por el desempleo y la desigualdad: habiendo más de 100.000 personas infectadas por COVID-19, la comunidad negra tiene la mayor representación en el total de infectadxs. El virus esta matando principalmente a la población negra y latina".
  •  "Por ahora las movilizaciones son muy espontaneas, por calle, por barrio. Todas las ciudades de EE.UU. tienen movilizaciones. Hay 40 ciudades donde rige el toque de queda".
  •  "Por redes se van anunciando los puntos de concentración para las movilizaciones. Pero a la vez, vas caminando por las calles, te sumas a la movilización, luego te corre la policía, y seguís movilizando en otra movilización".
  •  "Las consignas principales son #JusticeForGeorgeFloyd #BlackLiveMatter #NoJusticeNoPeace. Muchos de los que se han movilizado contra la superexplotación de Amazon y su indiferencia ante los riesgos de contagio. También confluyen trabajadoras y trabajadores de la salud, aunque lo hacen confluyendo con su barrio".
  •  "En noviembre hay elecciones presidenciales en EE.UU. Los candidatos y candidatas se cuidan muchos que decir. Por un lado está Trump es muy racista y cuando se pronunció fue en contra de las movilizaciones pidiendo más represión, para hablarle a su base de derecha. Tal es así que Twitter le hizo bajar su publicación. Y por el otro los demócratas que pretenden posar junto a la lucha de la comunidad negra pero en los hechos, el gobernador e intendente de Minesotta son Demócratas, quienes también están llamando a los toques de queda convocando a la guardia nacional, y quienes se tomaron muchos días antes de detener a los policías responsables. Además, Biden tiene una historia muy racista en sus políticas (estuvo a favor de la segregación racial) por mas que ahora pida justicia por George Floyd".
  •  "Muchos sindicatos han hecho declaraciones en apoyo a #JusticiaForGEorgeFloyd. En Mineapolis y en Nueva York, los conductores de buses se negaron a transportar a los detenidos que querían llevar presos".




    Temas relacionados

    George Floyd   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   #BlackLivesMatter   /   Racismo   /   Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO