Política Chile

CORONAVIRUS

Test gratuitos; jubilaciones; licencias: 12 medidas de emergencia

Desde La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios proponemos 12 medidas de emergencia para evitar que se siga expandiendo el virus y poder hacer frente a esta pandemia donde los mas afectados seran como siempre los sectores populares

Martes 17 de marzo

Las medidas que proponemos deberán afectar necesariamente el bolsillo de los que más tienen, los empresarios, para dar vuelta las prioridades, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

1.- Triplicación de las jubilaciones financiadas totalmente por las AFP’s

Quienes estos años se han llevado millones a costa de los ahorros de los trabajadores y la pobreza de nuestros abuelos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nuestras abuelos y abuelas son los sectores de riesgo, pero debemos impulsar y demandar medidas para proteger sus vidas. No así como la TV y los gobiernos pretende instalar, un pánico y miedo hacia los adultos mayores que no favorece, sino que crea angustia y desesperación.

2.- Triplicación inmediata del presupuesto de salud

En base a impuestos a las grandes fortunas. Sistema universal de salud gratuito, que integre atención primaria, secundaria y sea gestionada por los trabajadores de la salud y los usuarios para asegurar acceso y atención efectiva para todos, así como inversión urgente en equipamientos, implementos e infraestructura.

La salud de mercado sólo sigue enriqueciendo los bolsillos de las y los empresarios de este país. Mientras en hospitales y consultorios sólo hay colapso y no se entrega atención de calidad.

3.- Test de detección temprana y preventiva para toda la población, 100% gratuito y en lugares adecuados.

Altísimos son los precios de los test para detectar si una persona contrajo COVID-19. Para las familias más ricas del país es de fácil acceso poder tomar esta medida básica en caso de tener los síntomas, ¿pero y qué pasa con el resto de la población más pobre?

4.- El Ministerio de Salud debe entregar de manera gratuita todos los medicamentos y accesorios para afrontar la crisis sanitaria.

Por medio de la red de todo el sistema farmacéutico el MINSAL debe asegurar de proveer a todos los recintos médicos de medicamentos y accesorios para la prevención y para atender a les afectades, como equipos de asistencia respiratoria e insumos como alcohol gel, guantes y jabón.

5.- Centralización inmediata de todos los recursos existentes de salud en el país. Unificación del sistema público y privado.

Se tienen que centralizar de inmediato todos los recursos existentes de salud en el país. Hay que unificar el sistema de salud público y privado para garantizar atención inmediata de toda la población. Esto implicaría abrir las puertas de las clínicas privadas para un acceso público sin restricción y completamente gratuito, sin importar a qué fondo o institución de salud se pertenezca, ya sea Isapre o Fonasa. Utilización de hoteles para ampliar la capacidad hospitalaria.

6.- Contratación inmediata de todes les practicantes y estudiantes del área de la salud y trabajadores de la salud.

El Estado debiera contratar inmediatamente con sueldos dignos a todos los practicantes y estudiantes de medicina avanzados, trabajadores de la salud cesantes o desempleados y, todas y todos los profesionales de la salud para integrarlos a la red de salud nacional, junto a la centralización de todos los recursos públicos y privados.

7.- Comisiones de salud, higiene y seguridad independiente, votada por las y los trabajadores

Que determinen en común con especialistas, que determine las medidas a tomar, que denuncie y exija todas las medidas necesarias para evitar el contagio. Si es necesario el cierre temporal del establecimiento, el empleador deberá garantizar la estabilidad del empleo de todos y el 100% de sus ingresos actuales.

8.- Prohibición de los despidos. Nadie puede estar sin recursos ante esta situación

El problema de los despidos por "necesidades de la empresa" o antisindicales están desde hace años, bajo el resguardo de la actual Constitución Pinochetista. En un momento como este, los empresarios no se preocupan de las y los trabajadores y sus ganancias, es por ello que no hay que permitir estas prácticas y que ninguna familia quede en la calle.

9.- Pago de licencias médicas al 100% del salario en caso de enfermedad por coronavirus, sin el arbitrio del Compin que decide "caso a caso" discriminando a trabajadores.

10.- Frente al cierre de las escuelas, se debe otorgar licencias médicas a madres o padres para el cuidado de las y los hijos, con el pago del 100% del salario.

El gobierno ha demostrado el desprecio hacia las familias trabajadoras al no tener medidas sensatas para el cuidado de las y los hijos en las casas. Licencias pagas a cargo de la patronal y si son pequeñas empresas a cargo del Estado, sin descuento de ningún tipo y con estabilidad laboral.

11.- Ningún aumento de precios y expropiación de todas las empresas que intenten lucrar con la crisis.

Ningún aumento a los precios de los productos de consumo popular, como están haciendo ya las grandes cadenas, expropiación de todas las cadenas de supermercados que aumenten los precios, aprovechándose de esta situación, para aumentar su ya considerables ganancias, poniendo en riesgo la salud de la población. El estado debe garantizar todo lo necesario para alimentación y higiene domestica, frente a la especulación y la escasez.

12.- Eliminación del IVA de todos los productos de primera necesidad

Llamamos a todas las y los trabajadores a organizarse en sus lugares de trabajo e impulsar Comisiones de Higiene y Seguridad, y desarrollar la coordinación. A los estudiantes y a las asambleas territoriales a mantenerse organizados e impulsar las brigadas de salud para pelear por esta salida, y exigir a las centrales y sindicatos que se pongan a la cabeza para que esta crisis no caiga sobre las espaldas del pueblo trabajador.






Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   FONASA   /   Crisis en salud   /   Política Chile   /   Salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO