Política

CUARENTENA CON REPRESIÓN

Coronavirus: con la militarización, el Estado ya detuvo a 8.800 trabajadoras y trabajadores

Según un relevamiento de Correpi, la "violación de la cuarentena" ya produjo miles de detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas represivas. En su mayoría se trata de personas que van o vienen de trabajar o van a cuidar a familiares.

Lunes 23 de marzo | 13:29

Foto La Voz

Luego de que el presidente dictara el DNU 297/2020 donde se dispone una cuarentena total y obligatoria (con excepciones) y la habilitación a las fuerzas represivas del Estado a detener y reprimir, se relevaron más de 8.800 casos de aprehenciones y detenciones en comisarías.

Un gran número de casos se registran en la Provincia de Buenos Aires donde se encuentran los sectores más vulnerables de la sociedad y, a su vez, donde prevalece la precarización y las changas diarias para comer. De hecho, además de los miles de detenidos, hay muchísimos trabajadores y trabajadoras que no terminan criminalizados pero se ven obligados a volver a sus casas sin llegar a destino y perder los jornales. Eso se comprueba con solo mirar lo que pasa en las estaciones de trenes o terminales y paradas de colectivos.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

En conjunto, con estas cifras circulan videos en las redes donde se muestra la brutalidad policial y de las fuerzas que actúan impunemente con apoyo del Gobierno y el fomento desde gran parte de los medios masivos de comunicación, que piden el estado de sitio junto a los gobernadores.

Mirá [Video] Policías dispararon contra los vecinos en un barrio de Rosario

Como viene informando este medio, hechos brutales ya se registraron en Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Mendoza, Bariloche y muchos otras ciudades y regiones del país.

La reunión del presidente Alberto Fernández junto a los intendentes tendrá como eje el fortalecimiento de la política represiva y de control en la provincia con más población del país.

La cuarentena se impone con brutalidad y represión, ya que es imposible contener a los cientos de miles de personas de los sectores populares que viven el día a día, lo que expresa que a falta de una política que invierta en sanidad y reconvierta la industria para enfrentar este virus, se reemplaza con mano dura.

Además, esa represión viene de parte de las mismas fuerzas policiales que día a día protagonizan el gatillo fácil, las torturas y el gerenciamiento del crimen organizado a lo largo y ancho del país.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Leé la Declaración del FIT Unidad ante la crisis del coronavirus

Denunciando este hecho, referentes políticos y de derechos humanos, junto a trabajadores exigen más testeos masivos para controlar la pandemia tomando como referencia las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y al experiencia de países que controlaron el virus como Alemania y Corea del Sur

Leé y mirá Coronavirus: Argentina en etapa crítica para aumentar su capacidad de testeo

En las últimas horas se empezaron a conocer situaciones preocupantes, como allanamientos en domicilios particulares por parte de la Policía con la excusa de la existencia de denuncias de "vecinos" sobre moradores que estarían infligiendo la cuarentena. Sin dudas, una oportunidad más que preciada para las fuerzas represivas del Estado para avanzar en las libertades individuales democráticas.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Brutalidad policial   /   Violencia policial   /   Libertades Democráticas   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO