Mundo Obrero México

MIGRANTES

Continúa éxodo de migrantes centroamericanos: van de CDMX a Tijuana y Monterrey

Este fin de semana, más de un millar de migrantes centroamericanos fueron escoltados hacia terminales de autobuses para abandonar la Ciudad de México. Se dirigen a Tijuana y Monterrey.

Domingo 17 de febrero | 21:28

Según reportó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cerca de mil cien migrantes fueron escoltados este sábado desde el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez "Palillo" hasta terminales de autobuses. Los migrantes, en su mayoría de origen hondureño, continuarán su camino hacia Estados Unidos por las ciudades de Tijuana y Monterrey.

Según informaron distintos medios, en el albergue del estadio "Palillo" quedan aún mil 520 personas, entre los que destacaron la presencia de 94 adolescentes, 79 niños y niñas, así como de 20 personas LGBTI+.

Mientras Nashieli Ramírez insistió en que el traslado se realizó atendiendo protocolos de seguridad y respeto a los derechos de los migrantes, poco dijo sobre la detención arbitraria, criminalización y hostigamiento contra migrantes y defensores de derechos humanos denunciados por organizaciones como la OSC (conformada por organizaciones religiosas y colectivos defensores de DDHH).

Agresiones como la ocurrida el pasado viernes, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX detuvieron de manera arbitraria a migrantes y a un defensor de Derechos Humanos a las afueras del estadio "Palillo", se suman a medidas como la reducción del tiempo de estancia de los migrantes en el albergue (que pasó de 10 a tres días).

Estas medidas contradicen el discurso de respeto a los DDHH enarbolado por la administración de Claudia Sheinbaum, quien tuvo que aceptar en conferencia de prensa que la detención había ocurrido en condiciones irregulares y referirse al abuso policial como "intolerable". No sin antes haber justificado el actuar de la Policía y haber vuelto sobre la política de "capacitación" a las fuerzas represivas como la forma de evitar las violaciones a los DDHH.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   migrantes centroamericanos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO