Política

CABA

Marcha contra el tarifazo: la izquierda participó exigiendo medidas de lucha contundentes

Se realizó en el centro porteño la concentración convocada por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y las CTA de Yasky y Micheli. El Frente de Izquierda marchó exigiendo un plan de lucha contundente contra el ajuste.

Jueves 10 de enero | 19:02

Este jueves tuvo lugar la primera de una serie de marchas de antorchas destinadas a rechazar las subas en los servicios que implementa el gobierno.

Te puede interesar: Tarifazos: este sábado empiezan los aumentos en el transporte

El llamado a la jornada de hoy, sin paro, fue hecho el pasado jueves 3 de enero, en conferencia de prensa. Hugo Yasky fue quien presentó el plan de las marchas de antorchas. Pocos días antes había planteado que, en 2019, había que "evitar los paros", confirmando que el único objetivo del kirchnerismo es debilitar a Macri mientras continúa el ajuste, pero no derrotar sus planes.

Que el objetivo central pasa por los resultados electorales lo confirma el mismo Pablo Moyano. En las últimas horas sus declaraciones estuvieron orientadas a sumar figuras a un frente antimacrista. "Ojalá que el compañero Sergio Massa converja en este frente patriótico nacional que se está hablando", afirmó en una entrevista.

Te puede interesar: Del Caño: "Las conducciones no buscan derrotar la política del Gobierno, apuestan todo a las elecciones"

Se trata, aclaremos, del mismo Sergio Massa que le garantizó decenas de leyes al macrismo en la Cámara Baja, facilitando claramente las políticas de ajuste.

En este marco, el Frente de Izquierda se moviliza hoy con sus propias banderas, criticando los límites de la convocatoria y planteando un programa que enfrente los tarifazos pero también plantee una salida de fondo para el conjunto de los servicios públicos.

Así lo planteó Nicolás del Caño en televisión desde la misma movilización:

Por otro lado, junto con la pelea por anular los tarifazos, la izquierda ha venido planteando medidas de fondo como la estatización de los servicios bajo gestión de trabajadores y técnicos. Una estatización que, junto al control de los usuarios populares, garantice un servicio de calidad con tarifas accesibles en todos los servicios públicos. En esto, el FIT plantea una clara diferencia con el kirchnerismo que sostiene la continuidad de las privatizaciones realizadas por el menemismo.

En el terreno de la lucha para enfrentar los tarifazos y el ajuste en general, la izquierda es sumamente crítica del accionar de la dirigencia sindical y reivindica en cambio a los chalecos amarillos que en Francia enfrentan las políticas de ajuste del gobierno de Macron con la movilización masiva y la acción directa en las calles.

La convocatoria realizada por el moyanismo y la CTA está muy lejos de las medidas necesarias para enfrentar y derrotar tanto los tarifazos como el conjunto del ajuste.

Por el contrario, es necesario poner en movimiento toda la fuerza del conjunto de la clase obrera, planteando un paro nacional activo y un plan de lucha con medidas contundentes que puedan culminar en una huelga general. Una medida que, paralizando el país, esté a la altura de derrotar el ajuste que Macri, el FMI y el gran empresariado descargan sobre el pueblo trabajador, con la complicidad del peronismo en sus diversas variantes.






Temas relacionados

#MarchaDeAntorchas   /   #BastaDeTarifazos   /   Frente Sindical por un Modelo Nacional   /   #TodosContraElTarifazo   /   Tarifazo   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO