Mundo Obrero Uruguay

Educación

Comenzó la lucha presupuestal

Comenzó la lucha presupuestal frente a un gobierno que no cumple sus promesas del 6% para la educación. Un gobierno que favorece a los empresarios pero que se niega a responder a las justas demandas de los trabajadores y el pueblo

Jueves 18 de mayo | 14:02

Con la ocupación de Magisterio estalló la lucha presupuestal. Un Estado que no quiere dar el 6% del PBI a la educación, pero si da a diestra y siniestra ventajas y prebendas a los empresarios. Esos empresarios que después de exprimir a los trabajadores, cierran, dejando familias en la calle, sin pagar sueldos, despidos y licencias.

Si los trabajadores quieren ir contra sus bienes, se encuentran con que sus patrones son testaferros. Si quieren formar una cooperativa, se encuentran con deudas millonarias con los Bancos, la DGI, los acreedores, etc . Y si se remata algo, los últimos en el reparto para cobrar son los trabajadores.

En la Universidad a su vez, tenemos las facultades y los institutos super poblados, faltan profesores y no hay cupos, entre otras cosas. Señores no nos van a idiotizar. Es increíble que una persona no pueda estudiar porque no hay cupos. Y si termina la carrera, no puede ejercer de lo que estudió. Esto es una de las cosas que están reclamando los estudiantes de primera infancia. Reclaman tener un edificio, que ni eso tienen, como mínimo. El que tienen es provisorio.

Cuanto cinismo, nos dicen que faltan profesores… Esto mismo está pasando ahora en la Spezia, esto mismo está pasando en Magisterio (que fueron los primeros en plantarse), pero pasa en muchos trabajos y más centros educativos. Se vienen las ocupaciones.

El Estado tiene la responsabilidad de permitirnos estudiar, de darlos una educación digna, no la privaticen, tiene la responsabilidad de estatizar las fábricas que cierran, tiene la responsabilidad de conservar los puestos de trabajo. Las fábricas cumplen un rol social muy importante, y si están en manos de sus trabajadores y no se maneja políticas capitalistas, nos podemos beneficiar todos.

El 6% del PBI que reclamamos como estudiantes, es el 6% del PBI, que exigimos como trabajadores se les despoje a los empresarios. Trabajadores y estudiantes unidos.

El 6% no hay que pedirlo, se lo tenemos que arrancar.






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   Ocupación   /   Docentes uruguayos   /   Educación gratuita   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO