Despidos en Colonia

Colonia se movilizó contra despidos en el ámbito público y privado

Se agudiza el desempleo en el departamento y hasta el momento no hay respuestas. La unidad de las luchas es lo que permitirá defender los puestos de trabajo.

Lunes 3 de agosto | 21:34

El pasado miércoles 29 de julio, trabajadoras y trabajadores de varios sectores se manifestaron en la explanada de la Intendencia de Colonia por la inestabilidad laboral que se vive en el departamento y que se agudizó en estos meses de pandemia.

Muchos trabajadores fueron despedidos, otros enviados al seguro de paro bajo promesas incumplidas, y otras familias se encuentran en riesgo de quedarse sin fuente laboral.

Cooperativas del Hospital y La Pasiva

Uno de los últimos casos en conocerse fue el de las Cooperativas que ofrecen servicios para el Hospital de Colonia. El 17 de julio pasado se conoció que 56 trabajadores y trabajadoras de las cooperativas serían despedidos ya que que no habría renovación de sus contratos. Durante el transcurso de estos días se resolvió la renovación de algunos contratos, lo que implica el despido de las demás personas. Esto se debe a un recorte presupuestal que supone no sólo desempleo, sino también pérdida de calidad de la salud pública en plena pandemia. El pasado miércoles realizaron un paro parcial y participaron de la movilización en la Intendencia.

Por otra parte, también se sumaron al reclamo los trabajadores y trabajadoras de La Pasiva (Colonia), que desde hace 4 meses están sin empleo y bajo la promesa de ser incorporados, sin embargo aún no les han ofrecido ninguna solución.

También participaron de la movilización ADEOM Colonia y FUECYS, quienes denunciaron despidos abusivos y persecución sindical. Además, reclamaron por fuentes de trabajo y los derechos laborales que muchas veces en Colonia son vulnerados.

Los perjudicados de siempre

Desde hace mucho tiempo que el desempleo es uno de los temas que más aflige al departamento, pero la situación se agrava en este contexto de pandemia, donde la actividad turística (una de las más destacadas) se encuentra muy limitada. En estas circunstancias, los perjudicados son siempre los mismos: los trabajadores y trabajadoras. Son quienes tienen que aceptar condiciones abusivas de trabajo y los que quedan desprotegidos cuando las patronales deciden recortes.

Te puede interesar: Colonia golpeada por el coronavirus y la incertidumbre

O también: Condiciones inhumanas de trabajo en Yazaki

Mientras las autoridades departamentales continúan concentrados en sus campañas por las próximas elecciones, la crisis sanitaria y económica sigue recayendo sobre las familias colonienses. La clase política no toma ninguna acción para paliar el crítico momento que se está atravesando. Es hora de que la Mesa departamental del PIT-CNT unifique los conflictos y se vote en asambleas democráticas un plan de lucha, donde se decidan acciones unificadas, como la movilización de la semana pasada, pero que incluya a las y los trabajadores de Yazaki, los de Buquebus, que pueda convocar a quienes trabajan para el turismo, en gastronomía, y las miles de personas que se encuentran en situación de precariedad.

Solidaridad de la Agrupación Pan y Rosas

Publicamos aquí la declaración de nuestra Agrupación en solidaridad con las y los trabajadores del Hospital de Colonia:

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas nos solidarizamos con las y los trabajadores de las cooperativas del Hospital en Colonia.

El 17 de julio se conoció por la mañana que 56 trabajadores de las cooperativas serían despedidos ya que que no habría renovación de sus contratos. Durante el transcurso de estos días se supo a través de redes sociales y medios de comunicación que, debido a varias negociaciones, una de las propuestas sería la renovación de algunos contratos, lo que implicaría el despido de las demás personas.

Repudiamos este tipo de propuestas; frente a la situación sanitaria y económica que estamos atravesando los despidos jamás tendrían que ser una opción. En medio de un contexto de pandemia es ilógico que se hagan recortes en el área de salud y en el único hospital de la Ciudad de Colonia.

Ante esta situación más que nunca las y los trabajadores de salud son indispensables, y más aún cuando desde el gobierno local están posicionando la ciudad como destino turístico interno (lo que implica la visita de personas de diferentes puntos del país y una mayor exposición de la ciudad al virus).

No debemos permitir que se concreten estos despidos a quienes, en muchos casos, son mujeres jefas de hogar. No podemos permitir que nuevas familias caigan en la desocupación y en la miseria.

Queremos saber dónde está el presupuesto ya asignado al pago de estas cooperativas. Con la plata de salarios no se juega. Rechazamos el recorte que el gobierno nacional está implementando en todos los órdenes, y que implica una amenaza seria para el funcionamiento de muchos servicios que garantizan derechos, como el de la salud.

Nos encontraremos a disposición de lo que la asamblea de trabajadores y trabajadoras decida, pero sabemos que nadie nos regalará nada, y que el camino es la lucha y la unidad de la clase trabajadora con el pueblo coloniense, que es quien concurre al Hospital, en la defensa por la salud pública. Tenemos que rodear de solidaridad este y otros conflictos, fortalecerlos y coordinarlos entre sí, esa es la única salida.

¡Basta de despidos y de precariedad laboral!

¡Más presupuesto para la salud pública!

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Colonia.






Temas relacionados

Hospital de Colonia   /   La Pasiva   /   Crisis sanitaria   /   Pandemia   /   Colonia   /   PIT-CNT   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO