DDHH// Libertades democráticas

Colectivos contra la Reforma: “ni los militares en las calles, ni la represión de este gobierno son la forma”

Damián Recoba, integrante de La Izquierda Diario, representa a este medio en la organización llamada Colectivos contra la Reforma. Aquí nos cuenta cómo se formó este espacio y las actividades que vienen impulsando.

Miércoles 18 de septiembre | 22:34

LID: ¿Qué es el espacio Colectivos contra la Reforma?

DR: El espacio está conformado por un conjunto de organizaciones de distinto tipo que se vienen reuniendo desde hace un tiempo. Se trata organizaciones de derechos humanos, antirrepresivas, agrupaciones y personalidades de sindicatos y comisiones de los sindicatos, medios de comunicación alternativa, entre otros. Nos hemos agrupado contra la Reforma Vivir sin Miedo, y estamos realizando actividades en todos los barrios.

LID: ¿Cuál es su relación con la Campaña contra la Reforma vivir sin Miedo?

DR: La relación que se establece con la articulación con la Campaña contra la Reforma es lógicamente de respeto, pero nosotros mantenemos la independencia de nuestro espacio, y la independencia respecto del gobierno del Frente Amplio.

Y en ese marco, hacemos una denuncia muy importante y un posicionamiento profundo: decimos que tampoco es la forma el fortalecimiento del aparato represivo que se viene dando en los últimos años de la mano del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, como así también la intervención del PADO en los barrios, que no es otra cosa que operativos donde se criminaliza a la pobreza y se maltrata a la juventud.

Hace dos semanas nos enteramos de una situación de abuso policial en el mes de julio en Solymar que terminó con la muerte en la comisaría de un joven llamado Pablo Pereyra. Bueno, contra estos abusos policiales y contra la idea de que la institución policial se puede reformar en clave democrática, es que hacemos énfasis distintos a los que plantea la campaña de la Articulación No a la Reforma.

Planteamos que no es la forma el uso de la Guardia Republicana para reprimir la protesta social y así criminalizarla, tal como ocurrió el pasado 5 de setiembre en la manifestación contra la injerencia de UPM en la educación, donde nuestro compañero Facundo Faroppa fue injustamente detenido mientras filmaba y cubría la movilización para nuestro medio.

Entonces, nos pronunciamos claramente contra todos los aspectos que hacen a esta Reforma constitucional que quiere imponer la derecha con su discurso de más seguridad y mano dura, que implica: la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos, la cadena perpetua de hecho y la restricción a las salidas anticipadas de las personas en situación de reclusión, o la habilitación para que una Guardia Nacional con militares intervenga en asuntos internos. Pero también decimos que hay formas represivas que se han implementado en los últimos años que tampoco son válidas. Creemos que ni los militares en las calles, ni la represión de este gobierno son la forma.

Y por eso desde nuestro espacio, también repudiamos la represión contra los militantes en la marcha del pasado 5 de setiembre contra la injerencia de UPM en la educación.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com.uy/Represion-policial-a-movilizacion-contra-la-injerencia-de-UPM-en-la-educacion

LID: ¿Qué tipo de actividades han venido realizando?

DR: La actividad más importante fue el exitoso Festival contra la Reforma en SUTEL el pasado 11 de agosto que los colectivos hicieron con mucho esfuerzo, y al que concurrieron unas 5000 personas, en especial mucha juventud. Particularmente desde La Izquierda Diario Uruguay comenzamos a participar activamente en el espacio después de este evento. Nos plantea nuevos desafíos pensar que podemos llegar a un sector del electorado que en octubre va a votar, y por eso queremos que no ponga la papeleta de la Reforma.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com.uy/Mas-de-5-mil-personas-dijeron-NO-a-la-Reforma

El viernes 13 dimos un taller en FFOSE con la presencia de varios trabajadores y la idea es seguir replicando esta actividad en otros sindicatos.

Por otro lado, venimos de hacer un Festival el domingo 15 de setiembre en el teatro del Club Progreso, ubicado en Carlos María Ramírez y Ascasubi, donde concurrieron más de 250 personas, en su mayoría jóvenes de la Teja y otros barrios aledaños.

Las sillas del teatro se llenaron para ver distintos espectáculos musicales, como Candombe La Vía, Sergio Ortíz, La Consecuente y La Trasnochada. Esta actividad se dio en el marco de los “desembarcos” que están programados por los Colectivos contra la Reforma. Allí estuvimos vendiendo pines, llaveros, stickers y pañuelos que habíamos hecho el día anterior, donde hubo una jornada de estampado de pañuelos e impresión de pines.

LID: ¿Cómo sigue el Cronograma de actividades?

DR: Bueno, la reciente actividad en el Teatro Progreso y las que se realizarán próximamente están enmarcadas como dije en los “desembarcos” en los barrios, ya que creemos que esta campaña no solamente debe ser patrimonio del movimiento estudiantil y sectores militantes, sino que debería llegar a todos los barrios que ahí es donde los medios de comunicación y la derecha hacen ideología todos los días para juntar una masa crítica a favor de la militarización.

El cronograma sigue con: el próximo domingo 22 de setiembre los Colectivos de la Ruta 5 brindarán un espectáculo en el barrio Abayubá, que está situado entre Montevideo y La Paz. Luego seguirán eventos musicales en La Cruz y Bella Italia. Esperamos poder llegar a mucha gente.

LID: ¿Qué se proponen como Colectivos contra la Reforma?

DR: El objetivo es poder llevar estas ideas a todos lados: ir a más sindicatos y a los barrios, a los sectores populares, a los trabajadores y trabajadoras, estudiantes, a comerciantes, etc. Opinamos que solo la movilización independiente y la militancia desde abajo va a poder garantizar que no se militarice la seguridad pública y que no se avancen en medidas represivas. Muchas veces nos quedamos solamente con la militancia en épocas de plebiscito, pero después el Parlamento introduce nuevas leyes o modificaciones que van en el sentido de imponer lo que se decía rechazar en el plebiscito. Por ejemplo, hace dos semanas el senado con el voto de todos los partidos a excepción del sector Casa Grande del Frente Amplio, votó la restricción de las libertades vigiladas. En 2014 también habíamos militado por el No a la Baja y después se introdujeron modificaciones y endurecimientos de penas en el código del menor. Por eso es importante no solamente que la reforma no salga, sino también ampliar los espacios de militancia antirrepresiva.






Temas relacionados

Represión en Uruguay   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO