Política Uruguay

VIOLENCIA POLICIAL

Colectivo de personas en situación de calle denuncia abuso policial

El maltrato ocurrió el martes por la mañana. Colectivos contra la Represión también se sumó a la denuncia.

Jueves 9 de abril | 09:35

Mediante un comunicado conjunto el Colectivo Ni Todo Está Perdido (Colectivo NITEP) vinculado a personas en situación de calle y Colectivos contra la Represión afirman que el martes por la mañana en las inmediaciones de Cuareim y Colonia se registró un abuso policial contra una persona en situación de calle.

Una compañera del Colectivo NITEP al ver la violencia ejercida por parte de policías contra dos personas que duermen en la calle, registró el hecho en su celular y solicitó a los agentes paren de golpear a un jóven. Ante ello y utilizando un uso desmedido de la fuerza, los efectivos detuvieron a la compañera arrinconándola, empujándola, torciendole el brazo violentamente, esposándola y arrojando su celular al suelo. Nada justificaba su detención, tampoco el procedimento repleto de amenazas y violencias.

El transcurso de la detención fue una cadena de amenazas personales y falta de garantías. El comunicado denuncia que a la compañera le dijeron: “a Uds. hay que pegarle un tiro como a esos pichis” entre varios dichos que ponían en riesgo su integridad física.

Como en varios casos la llevaron a “la Policlínica” del Ministerio del Interior para que los médicos y los policías hagan la vista gorda con las lesiones sufridas y pretendan desnudarla; para luego llevarla a la seccional 3ª en la que siguió siendo sometida psicológicamente. Finalmente a partir de la solicitud de una abogada vinculada con el Colectivo NITEP, la compañera fue liberada.

Este hecho es uno de los tantos que sufren todos los días las personas en situación de calle y de los barrios más pobres. Para demostrar su repudio y que no quede impune socialmente, las y los compañeros de ambos colectivos decidieron valientemente publicar un comunicado, al igual que la compañera que no permaneció indiferente y buscó registrar uno de los tantos actos de violencia policial.
En este sentido los Colectivos contra la Represión llaman a registrar todo acto de violencia policial, con el debido cuidado para evitar roces que generen una detención arbitraria, y difundirlo.






Temas relacionados

situacion de calle   /   Colectivo Ni todo Está Perdido   /   Política Uruguay   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO