Internacional

CHILE

Chile a punto de la cuarentena total por el avance del coronavirus

El crecimiento de los contagios y una nueva ola casi 14 millones de habitantes estarán en cuarentena por el avance del coronavirus.

Lunes 22 de marzo | 20:00

Este lunes se contabilizaron 6.155 casos nuevos de contagios y 80 personas fallecieron las últimas 24 horas, que llega a un total de 22.359 fallecidos según las cifras oficiales del gobierno.

Casi la mitad de las 52 comunas de la capital chilena, Santiago, y cerca de 14 millones de personas en todo el país volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, anunció el Gobierno.

En este marco, se han denunciado colapsos en hospitales y centros de salud, sobre todo en relación con las camas de terapia intensiva y ventiladores mecánicos, que ya se encuentran al borde de su uso. Actualmente, solo hay disponibles 177 camas críticas en todo el país.

Si bien la vacunación alcanza a 5.642.004 personas inoculadas con al menos la primera dosis, el epidemiólogo Aníbal Vivaceta aseguró que "las vacunas no impiden el contagio, sí mejoran la probabilidad de las personas al momento de enfrentar el virus, pues rebaja los riesgos de enfermedades graves, pero a la gente se le ha vendido una imagen exitosa por la vacuna sin decir que sus efectos no se darán ahora", cuestiona el médico.

Desde el gobierno chileno reconocen que “siguen aumentando los casos a nivel nacional, eso tenemos que tenerlo presente”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris. El ministro aseguró que “estamos comenzando una semana muy compleja”, mientras llamó a los chilenos a cumplir con las medidas de prevención, haciendo énfasis en que “hay que mantener en el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla”.

Pero el discurso del gobierno contrasta con la falta de medidas, no hay protección para la gente que está trabajando, menos para aquellos que se declaran enfermos o contactos estrechos. Mientras hay toque de queda, el transporte público, en especial el metro, está lleno de gente que va a sus trabajos, porque el gobierno mantiene abiertos los lugares de trabajo para resguardan las ganancias empresariales.

El plan paso a paso del gobierno ha sido totalmente errático y no se sabe bien el por qué de los cambios, en muchos casos con medidas absurdas. Como señaló el epidemiólogo Aníbal Vivaceta “Las personas que se desplazan, se contagian porque van en el Metro o Transantiago hacinadas a sus trabajos, entonces se empiezan a distorsionar conceptos como la "movilidad", lo que hace que la gente piense que se contagian "por la movilidad". Esto no es así, por ejemplo, si van 100 personas a un mismo lugar en bicicleta, pero con distancia, separados, no hay riesgo de contagio, pero si hay cientos de personas viviendo en un gueto vertical, la movilidad te puede marcar cero, pero el riesgo de contagio es altísimo, por la interacción en pasillos estrechos, ascensores, entre otros".

El gobierno decretó el Estado de excepción y el toque de queda medidas que no tienen ningún fundamento sanitario por sí solas, mientras fortalecen la intervención de las fuerzas represivas.

La situación hace necesario un plan de emergencia que, en primer lugar, sea financiado por un impuesto a las grandes fortunas y mineras, para poder financiar una trazabilidad eficaz, por ejemplo, contratando personal para trazar los casos y hacer un buen seguimiento, cuestión que hasta el día de hoy no hay. Asimismo para una cuarentena con ingresos para todas y todos, con prohibición de despidos y con un ingreso de emergencia a todos los hogares al costo de la canasta básica familiar.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO