Géneros y Sexualidades

GIRA EUROPEA

Cerca de 2.000 personas en las charlas de la gira europea de Andrea D’Atri

Andrea D’Atri, socialista y feminista de argentina, realizó una gira europea con charlas en Roma, Múnich, Madrid, Barcelona, Burdeos, Toulouse y Paris que atrajeron a unas 2.000 personas. Este sábado concluyo su gira con una charla en Berlín.

Stefan Schneider

Grupo RIO - Berlín

Martes 26 de febrero

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Left Voice, parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

D’Atri, en su primera visita a Europa, lleno una y otra vez las grandes salas de reuniones; 120 personas vinieron a escucharla en Múnich y más de 400 personas participaron de sus charlas en Madrid y Barcelona. En Francia, donde la lucha de clases se ha intensificado por el movimiento de los chalecos amarillos, los pasillos de Burdeos, Toulouse y Paris desbordaron con más de 200 personas en cada charla. Su gira concluyo con la presentación del libro “Pan y Rosas” en Berlín este sábado.

Su libro "Pan y Rosas" sobre género y clase en el capitalismo, se publicó en Argentina en 2004. En los últimos 15 años hubo ediciones en español, portugués, italiano y, más recientemente, en alemán y francés.

Las mujeres han estado a la vanguardia de las luchas contra los gobiernos de derecha, desde la marcha de las mujeres contra Trump en Estados Unidos hasta el movimiento #EleNao contra Bolsonaro en Brasil.

La gran participación en estos eventos en Europa es una expresión del creciente movimiento de mujeres en todo el mundo. Una nueva generación de activistas en toda Europa quiere aprender del movimiento #niunamenos en Argentina contra la violencia sexista, así como de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito que llevaron a millones de personas a las calles el año pasado.

Al mismo tiempo, hay un fuerte impulso para reconstruir el vínculo entre el movimiento de mujeres y el movimiento de trabajadores, que ha sido separado durante décadas. Esto se expresa más claramente en la huelga internacional de mujeres, que ahora se está organizando por tercera vez.

D’Atri, como fundadora de la organización internacional de mujeres "Pan y Rosas", defiende un feminismo que lucha por la hegemonía de la clase obrera en todas las luchas contra la opresión. "Pan y Rosas" ha luchado para crear comisiones de mujeres en los lugares de trabajo en todo el país. Esta organización está vinculada al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), del cual D’Atri es dirigente, y lucha por construir un partido socialista revolucionario que pueda enterrar el capitalismo patriarcal de una vez por todas.

Lo más destacado de la gira fue en Burdeos, donde cientos de personas discutieron la conexión entre el movimiento de los chalecos amarillos y el movimiento de mujeres. Andrea D’Atri y los activistas de Burdeos intercambiaron una bufanda verde, símbolo del movimiento de la lucha por el derechos al aborto legal en Argentina, y un chaleco amarillo.

En Barcelona asistieron trabajadoras de muy bajs salarios de la limpieza de hoteles, organizadas en la campaña "Las Kellys", así como trabajadores de la compañía telefónica Movistar. Rita, una trabajadora doméstica inmigrante, dijo: "Nos quieren oprimidos tres veces. Pero somos tres veces combativos: antirracistas, anticapitalistas y antiimperialistas”.

En cada ciudad hubo debates sobre la estrategia que se necesita para derrotar al patriarcado y al capitalismo. En Madrid, D’Atri preguntó: “¿Estamos luchando por más jefas o luchamos para acabar con la explotación capitalista?”. En Barcelona, propuso considerar el movimiento internacional de mujeres en el contexto de la crisis de la hegemonía capitalista. Ella dijo: "Las condiciones para vincular el movimiento de mujeres y la lucha de clases son mejores que nunca".

También hizo hincapié en la necesidad de la independencia política de la clase obrera de todas las alas de la burguesía. Criticó a sectores de la izquierda radical que "no ven la necesidad de unir al movimiento feminista con el poder de la clase obrera para llevar a cabo un cambio revolucionario". Citó a la socialista estadounidense Louise Kneeland: “La socialista que no es feminista carece de amplitud. La feminista que no es socialista carece de estrategia.”

En Burdeos, D’Atri dijo, “ una sociedad liberada de todas las formas de explotación y opresión no es solo un deseo, sino una necesidad urgente para que vivir valga la pena para la gran mayoría de la humanidad".
El sábado, D’Atri concluyó su gira con una reunión en Berlín. Su libro acaba de ser publicado en alemán por primera vez.

Traducción: Loly Vera






Comentarios

DEJAR COMENTARIO