Política

ENTREVISTA

Castillo: “Están abriendo una caja donde está toda la política burguesa implicada”

Christian Castillo visitó el programa radial El Círculo Rojo. Habló del “cuaderno gate”, cómo ve la crisis económica y las perspectivas de la izquierda. Aquí el audio y las principales definiciones.

Lunes 20 de agosto de 2018

Christian Castillo es dirigente nacional del PTS, sociólogo y docente universitario. Este domingo visitó el programa radial El Círculo Rojo para charlar de la situación nacional. Aquí el audio y las principales definiciones.

Audio de la primera parte de la entrevista

Audio de la segunda parte de la entrevista

Castillo comparó el “cuaderno gate” con el “lava jato” brasileño. Explicó que “hay una continuidad en la política de Estados Unidos de intentar de utilizar los casos de corrupción para imponer posiciones políticas favorables a sus intereses”. Ejemplificó, con la “entrada de las multinacionales en el presal, el negocio del petróleo en aguas de profundidad”. Y añadió que “en Petrobras se abrieron todos los capítulos de corrupción, menos el que tenía ligazón en los negocios con las empresas imperialistas”.

El sociólogo definió que “esa direccionalidad es algo muy similar a lo que estamos viendo en Argentina”. A lo que agregó que “es evidente que acá había un esquema de corrupción de obra pública, del cual el kirchnerismo fue parte, pero que no inventó el kirchnerismo, que venía de antes”. En ese sentido, explicó que “lo que hemos visto hasta ahora del tándem Bonadio Stornelli es esa direccionalidad en cuanto a quiénes se busca preservar y a quiénes se busca complicar más”.

Castillo subrayó el tratamiento diferencial con los empresarios ligados al macrismo, como Ángelo Calcaterra, el primo del presidente, o Marcelo Mindlin que le compró Iecsa, la empresa que originariamente fue de Franco y Mauricio Macri, a Calcaterra. Destacó que la familia Macri viene del riñón de la patria contratista.

En relación a los que hablan de regeneración del país a partir de la causa de los cuadernos, y tomando en cuenta lo que ocurrió, por ejemplo, con la ley Banelco (en referencia al pago de coimas para votar una ley de flexibilización laboral durante el Gobierno de la Alianza) donde sólo hubo un preso que fue Mario Pontaquarto, Castillo dejó ver sus dudas en tanto resta saber a dónde se dirige la causa: “están abriendo una caja donde está toda la política burguesa implicada”, señaló.

El dirigente del PTS indicó que hay certeza tanto del pago de coimas como de arbitrariedad judicial, como así también de una operación político, mediática y de los aparatos de inteligencia. Y se preguntó: “¿Cómo llega Centeno a chofer de Baratta?” luego de tener el antecedente de ir preso por tirar una granada a un superior del ejército que le hacía bullying y de haber zafado gracias a hacerse pasar por loco. “Uno se puede imaginar que llegó como hombre de inteligencia”, señaló Castillo. Y añadió que nadie tira de ese hilo.

Analizó que desde finales de los setenta las potencias imperialistas utilizan la agenda de corrupción para hacer avanzar los intereses de sus multinacionales. Estuvo ligado a hacer avanzar las políticas neoliberales. Se realiza un diagnóstico intencionado: el exceso de estatismo es la causa de corrupción. En tal sentido, el discurso “honestista” facilitó el avance de las privatizaciones y que no se cuestionen las políticas neoliberales.

Sobre las perspectivas económicas, explicó que “si son acusados todos los principales empresarios argentinos, estamos hablando de Techint, estamos hablando de Roggio”, seguramente va a influir en una situación de crisis. Añadió que en la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el presidente se trató de absolver cuando habló de que “estamos viviendo una tormenta de frente, pero lo cierto es que todas las medidas que tomó Macri dejaron ultra vulnerable la economía argentina”. E indicó que los países más golpeados en esta crisis son los que tienen alta deuda en dólares como Turquía, pero también está amenazado México, Chile, Indonesia y Sudáfrica. Castillo concluyó que “el Gobierno ha creado las condiciones para que el ajuste sin fin que propone el Fondo sea una debacle preanunciada que están sufriendo los trabajadores”.

En cuanto al debate por el derecho al aborto, Castillo afirmó que “el Gobierno salió más lastimado de lo que esperaba salir. Su coalición tuvo una fricción muy fuerte. No pudo quedarse con los laureles de decir ‘somos modernos, inauguramos un nuevo derecho’. Terminó triunfando el ala papal de la coalición”. Para el dirigente de izquierda el debate por el aborto resultó en un “descrédito más general, por lo menos en una parte muy importante de la población. Sin dudas en las nuevas generaciones, en las pibas que fueron el grueso de la movilización”.

Te puede interesar: “No van a poder parar esta rebelión en las calles”

En tal sentido, afirmó que “hay muchas señales de crisis del régimen político”, pero las posibilidades de la izquierda en el actual escenario, dependen de la lucha de clases. “Si no hay una aparición del movimiento de masas en las calles”, explicó Castillo, “la crisis se puede canalizar por derecha también”.

Según el dirigente del PTS “no estamos en un momento de un gran ascenso de la lucha de clases, es mucho más la crisis por arriba que lo que hay de respuesta en las calles de abajo. Aunque hay respuesta no es a la altura del nivel de crisis, en gran parte por responsabilidad de la burocracia de los sindicatos". Y añadió que "La mayoría confía en el derecho a su voto, entonces nuestro planteo es hagamos una Asamblea Constituyente porque no creemos que con este Senado puede conseguirse los derechos democráticos. Es una institución vetusta que hay que abolir”.

Castillo explicó que una Asamblea Constituyente sólo se puede conquistar por la lucha porque el poder establecido “no quiere modificar el régimen político en un sentido progresivo para lograr que no haya más un Senado reaccionario, la revocabilidad de los mandatos de todos los funcionarios políticos, que cobren como un docente, discutir el fin de la deuda externa, la nacionalización de los recursos estratégicos de la economía, el derecho al aborto”. En esa lucha “se puede acelerar la idea de que hay que lograr un traspaso del poder”, afirmó el dirigente del PTS.

Te puede interesar: Siguen pasando cosas...






Temas relacionados

Cuadernos   /   Carlos Stornelli   /   #CuadernoGate   /   Lava Jato   /   Mauricio Macri   /   Claudio Bonadio    /   Christian Castillo   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO