ÉXODO CENTROAMERICANO

Reprimen a Caravana Migrante en intento de llegar a EE.UU.

Esta tarde más de mil migrantes se dirigen hacia la garita de El Chaparral en Tijuana, para intentar acceder a territorio estadounidense con el fin de pedir asilo. En estos momentos patrulla fronteriza lanza gases lacrimógenos para dispersar al contingente.

Domingo 25 de noviembre de 2018 | 17:40

Cientos de migrantes que marcharon esta mañana hacia El Chaparral rompieron la valla humana de la Policía Federal que les impedía llegar al puente fronterizo y corrieron hacia la línea fronteriza.

Los miembros de la caravana, salieron del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez y recorrieron las calles de Tijuana para llegar a la garita de El Chaparral, pero fueron bloqueados por elementos antimotines de la Policía Federal en el puente que lleva al paso internacional.

Policías Federales blindaron la garita impidiendo que los migrantes siguieran avanzando, migrantes denuncian que fueron agredidos en varias ocasiones, impidiendo su paso.

Cabe señalar que en el puente fronterizo se encuentran elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) resguardando la zona, así como helicópteros estadounidenses que sobrevuelan el área y personal de la Patrulla fronteriza.

Los migrantes se internaron en las colonias fronterizas de Libertad y Escuadrón 201, en Tijuana, para intentar cruzar por otros puntos, al grito de “No somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

Represión

Al dispersarse por varios puntos de la línea fronteriza, evadiendo a las policías federal y estatal, lograron subirse a la valla metálica como otras veces sin importar que estuvieran de frente a los agentes fronterizos estadounidenses armados. Algunas decenas se atrevieron a bajarse de la valla del lado gringo, algunos otros escarbaron y pasaron por debajo de la valla. La respuesta de la migra fue una andanada de granadas de gas pimienta que los obligó a replegarse y regresar al lado mexicano.

Del otro lado de la frontera, organizaciones civiles y vecinos de la ciudad de San Diego, se manifiestan en estos momentos para que sea abiertas las fronteras y dejen pasar a los migrantes en calidad de refugiados.






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Tijuana   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO