Sociedad

#CORONAVIRUS

Conversatorio “Las Mujeres En Tiempos De Pandemia”

La Agrupación Pan y Rosas realizó un Conversatorio virtual con mujeres de Montevideo, Colonia y Canelones. Pese a la pandemia, al confinamiento y a la crisis económica y sanitaria, las mujeres nos seguimos organizando, y apostando a la lucha por nuestros derechos.

Miércoles 15 de abril | 18:53

Trabajos precarios, cuarentena, violencia de género, tareas reproductivas y una olla difícil de llenar sin dinero. Las mujeres tenemos mucho para decir, para contar, para compartir.

Fueron 22 las mujeres conectadas el pasado jueves al Conversatorio de Pan y Rosas, y provenían de los departamentos de Montevideo, Canelones y Colonia. Se convocaron para conversar sobre “Las Mujeres en tiempos de Pandemia”.

En el Conversatorio se tomaron las siguientes resoluciones:

1- Fortalecer las ollas populares y las iniciativas de solidaridad que ya existen:

  •   Montevideo: Olla popular de Comisión de Mujeres de ADES Montevideo // Olla popular de Comisión de Mujeres y Disidencias de AFUTU // Olla popular del SITVIP (sindicato de [email protected] de la Vía Pública)
  •   Colonia del Sacramento: Olla popular Club Real de San Carlos (puntualmente se necesita leche en polvo y cocoa)
  •   Melo: colecta de ropa y alimentos no perecederos para Colectivo de Mujeres Trans Campesinas Rebeldes de Cerro Largo

    Te puede interesar: Olla Feminista, por la Comisión de Mujeres de ADES Montevideo frente al CES

    2- Realizar una campaña de difusión por las redes que incluya los siguientes puntos:

  •   Apoyo incondicional a las trabajadoras y trabajadores de la salud, que están hoy en la primera línea del combate al Coronavirus, exponiendo su salud y la de su familia.

    A la vez que exigimos mayor presupuesto para la salud ya que, tal como este mismo sector ha denunciado, faltan insumos (tapabocas, túnicas), faltan camas y profesionales para atender a los sistemas de salud que ya están colapsados.

  •   Queremos cuidar nuestra salud, pero la cuarentena no puede cumplirse si no hay ingresos mínimos que garanticen nuestras necesidades básicas. No podemos elegir entre nuestra salud y nuestra alimentación.

    Le exigimos al gobierno un salario digno para que todos los hogares puedan cubrir sus necesidades.

    Rechazamos por indigno los $ 1.200 que el gobierno pretende entregar a más de 300 mil hogares que no tienen ningún beneficio ni prestación.

    Te puede interesar:La crisis sanitaria tiene cara de mujer

  •   Es mentira que todos aportamos para superar esta crisis. Mientras que trabajadoras y trabajadores vieron sensiblemente afectado su sustento, los empresarios no aportan nada, o lo dejan librado a una “donación voluntaria”.

    Es necesario poner todos los recursos a disposición. Por eso exigimos gravar con impuestos a la exportación de soja, de arroz y de carnes. O bien a la banca privada, que en 2019 tuvo U$S 340 millones de utilidades.

  •   Rechazamos los intentos de querer debatir y votar la Ley de Urgente Consideración, en medio de la pandemia, ya que solo tiene el objetivo de habilitar aún más a las fuerzas represivas a amedrentarnos y violar los derechos humanos, y porque habilita a políticas neoliberales tanto en empresas como en entes públicos.
  •   Los feminicidios no son daños colaterales. En este contexto de aislamiento, recae en nosotras el conjunto de las tareas de cuidado, domésticas, favorece el aislamiento y nos obliga a pasar largas horas con nuestros agresores.

    Queremos financiamiento ya para la Ley Integral contra la violencia de género, y más presupuesto para refugios y para fortalecer los centros de asistencia a mujeres en situación de violencia.

    Te puede interesar:No son “daños colaterales”: se llaman femicidios y el Estado es responsable

  •   Creemos que no están dadas las condiciones para la vuelta de clases: porque no se pueden garantizar las medidas mínimas de higiene como contar con jabón o papel higiénico en los baños, o una limpieza mínima en escuelas, liceos y UTUs.

    A su vez, como denuncian los gremios de la educación, solo 1 de cada 3 estudiantes cuenta con internet en su hogar, o con algún dispositivo electrónico.

    3- Pensar iniciativas artísticas que muestren la situación de las mujeres en esta pandemia:

    Se propone la posibilidad de hacer un video para difundir en las redes, o bien una performance, o acción artística (como pintar un muro, por ejemplo). Se propone intervenir el puente de los accesos a Montevideo colgando algún cartel que podamos hacer previamente.

    Si te interesa participar del próximo Conversatorio, o querés pensar con nosotras alguna de estas actividades, comunicáte a:

    Fb: Pan y Rosas Uruguay Tw: Pan y Rosas Uruguay Ig: panyrosasuy






    Temas relacionados

    #coronavirus   /   Cuarentena   /   Pandemia   /   Ley de Urgente Consideración   /   Violencia de género   /   feminicidios   /   Ollas populares    /   Precarización laboral   /   Mujeres   /   Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO