Internacional

MEDIO ORIENTE

Aumenta la tensión en Siria por ofensiva de Estados Unidos contra fuerzas leales a al Assad

Bombardeos estadounidenses dejaron un centenar de muertos. El presidente de Rusia y el de Turquía acordaron realizar una reunión, junto a Irán, para evaluar una respuesta común.

Jueves 8 de febrero | 13:40

La tensión volvió a aumentar este jueves en Siria cuando más de 100 combatientes alineados con el Ejército del presidente sirio, Bashar al-Assad, murieron luego de un ataque de las fuerzas de la coalición estadounidense y a sus aliados.

Según Washington, los bombardeos fueron defensivos en respuesta a un ataque contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), que son apoyadas por los Estados Unidos, en la provincia siria de Deir Ezzor.

Los medios estatales sirios confirmaron, según la agencia Reuters, que la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a Estado Islámico había bombardeado a las fuerzas del Gobierno sirio al este del río Éufrates.

En otro hecho el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido reportó que aviones de combate del Gobierno sirio bombardearon el jueves la ciudad oriental de Ghouta, que está controlada por opositores a Assad, causando la muerte de 21 personas y dejando unos 125 heridos.

Luego de conocerse los ataques, se informó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este jueves celebrar una cumbre trilateral con Irán en la ciudad de Estambul para continuar negociando el futuro de Siria, según informó semipública turca Anadolu.

Erdogan y Putin conversaron por teléfono para evaluar la situación tanto en el cantón kurdosirio de Afrin como en la adyacente provincia de Idleb. Ambos mandatarios sumarán al presidente iraní, Hasan Rohaní, que ya había participado en noviembre pasado, en la ciudad rusa de Sochi, en un encuentro dedicado a Siria.

El presidente turco, Erdogan, ha lanzado una invasión contra la región de Afrin, el 20 de enero pasado bajo el nombre Operación Rama de Olivo, buscando derrotar a las fuerzas kurdas que reclaman esos territorios. Erdogan aseguro que una acción similar se llevaría a cabo después en la provincia de Idleb, adyacente al sur.

Luego de casi 7 años de guerra hay alrededor de medio millón de muertos (se calcula que un tercio de los cuales son niños), 8 millones de refugiados y ciudades enteras destruidas. Tanto Estados Unidos y el régimen de Al Assad, al que luego se sumó el apoyo ruso, son los responsables de la barbarie en Siria, de sus muertos y su destrucción.

Lejos se está de avanzar hacia una solución al conflicto y estos nuevos enfrentamientos tienen lugar en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y el gobierno Sirio por las acusaciones de utilización de armas químicas por parte del régimen de Al Assad.







Temas relacionados

Turquía   /    Estados Unidos   /    Bombardeos   /    Guerra en Siria   /    Kurdos   /    Bombardeos EEUU   /    Turquía   /    Rusia   /    Siria   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO