Política

REPRESIÓN

Asesinato de Rafael Nahuel: renunció Soto, el abogado del cabo que portaba el arma homicida

Renunció el letrado que representaba legalmente al cabo Primero Francisco Pintos. Es funcionario del ministro de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

Jueves 12 de julio | 15:51

Según informa el sitio En Estos Días Fernando Soto, abogado defensor del cabo primero Javier Pintos (Prefectura) renunció en estas horas a esa defensa.

Pintos es uno de los principales acusados por el asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche fusilado por la espalda en una represión de Prefectura, ocurrida a fines de 2017.

Soto es director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich. Desde ese lugar es ariete de la estrategia judicial de justificación de la represión en el sur del país.

Soto defendió la "teoría" del enfrentamiento y aseguró que los integrantes del grupo Albatros se vieron rodeados y superados en número. El abogado acompañó al cabo Pintos en la indagatoria del pasado jueves 5 de julio.

Como explicó Santiago Rey del portal En Estos Días, Soto aseguró que su defendido no portaba el subfusil MP5 de donde -según las pericias- salió la bala 9 mm que mató a Rafael.

Desde la renuncia del abogado Soto, el cabo Pintos cuenta solamente con el acompañamiento legal de la abogada Anabella Schmidt, quien trabaja para Prefectura Naval Argentina, desde el año 2016.

La situación de Pintos es muy complicada. Ante el Juez Gustavo Villanueva y la Fiscal Silvia Little no supo explicar porqué los cargadores de su MP5 tenían faltantes de proyectiles, contradictoriamente a su declaración donde expresó que no había llevado el fusil MP5 a la incursión en el territorio mapuche, el 25 de noviembre pasado.

La estrategia para poder tener contacto con las pruebas del espionaje que allí se acumulan fue diseñada por Fernando Soto que es el mismo abogado y el primero en reclamar al Juzgado Federal de Esquel que la causa por Santiago Maldonado dejara de caratularse como “desaparición forzada”.

¿Quien es el abogado Fernando Soto?

El abogado que acaba de renunciar es funcionario del Estado nacional en el área de Seguridad desde mayo de 2016.

Te puede interesar: Impunidad: funcionario de Bullrich es abogado de imputados en casos Maldonado y Nahuel

Bullrich lo ungió Director Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y Cooperación Legislativa del Ministerio, aunque él prefiere denominar su cargo con un título más tangible.

En abril de 2017 sumaría a sus tareas el cargo de “Enlace con la Oficina Federal de Investigación” de los Estados Unidos, el FBI. Y en enero de este año el ministro de Justicia Germán Garavano lo sumó como miembro de la Comisión Nacional de Huellas Genéticas.

Precisamente esa relación implica que, seguramente, la decisión de renunciar a la defensa de Pintos, corrió por cuenta de la plana mayor del Ministerio que hoy dirige Bullrich.






Temas relacionados

Rafael Nahuel   /   Impunidad   /   Prefectura   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO