Mundo Obrero Uruguay

Asamblea del Gas vota Huelga General para el próximo 27

En Asamblea, y frente a los anuncios de más despidos por parte de PETROBRAS, las trabajadoras y trabajadores de Montevideo Gas decidieron profundizar las medidas. Anuncian Huelga General del gremio desde el 27 de mayo si para esa fecha no hay una salida del gobierno.

Karina Rojas

Pan y Rosas Uruguay

Miércoles 15 de mayo | 19:02

En una Asamblea General con carácter de Grave y Urgente convocada por la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS), trabajadoras y trabajadores se reunieron en la sede de su sindicato ubicado en la calle Convención, en el centro de Montevideo.

Allí se evaluó la situación a partir de la ofensiva de la empresa PETROBRAS, que ayer en la reunión tripartita anunció su disposición de avanzar con nuevos despidos (concretamente 4, que se suman a los 7 anteriores) y aplicar suspensiones con apercibimiento de despido (que suman 53 en total) a quienes han participado de la acción de control obrero del mes pasado, en el marco de la lucha encarada desde el Sindicato del Gas.

En tal sentido, en la Asamblea se mencionó que la actitud de la empresa constituye en los hechos un lock out patronal, ya que suspender a tanta cantidad de trabajadores compromete seriamente el normal servicio del gas por cañería.

La empresa PETROBRAS ya anunció su decisión de retirarse del país. Pero antes – y para no tener que pagar ninguna multa ni sanción – quiere llevarse puestas todas las conquistas obreras y las fuentes laborales. Quién sabe, si llega a echar a unos 100 trabajadores, como es su intención, luego decide quedarse y contratar nuevo personal bajo condiciones de precariedad laboral y sin los derechos sindicales que tiene el personal que, en su mayoría, viene de cuando la compañía estaba en manos del Estado uruguayo.

Está clarísimo que PETROBRAS aplica una medida totalmente antiobrera y antisindical contra quienes ejercieron una medida de lucha como el control obrero, una extensión junto a la ocupación del derecho a huelga. Además, de concretarse los despidos, se descabezaría toda la organización sindical ya que la medida incluye a toda la directiva y los delegados por sector. Claramente Petrobras quiere atacar a la organización obrera y así dar un golpe ejemplar al conjunto de la clase trabajadora.

Luego de más de una hora de deliberación, la Asamblea General procedió a votar. La propuesta de la directiva del Sindicato fue iniciar una Huelga General a partir del próximo 27 de mayo si para esa fecha el Poder Ejecutivo no ha resuelto nada con respecto a garantizar la continuidad de las fuentes laborales y del servicio público.

El comunicado que emitió el Sindicato dice textualmente: “Comenzar la huelga general de los trabajadores del gas a partir del lunes 27 de mayo si no hay una modificación sustancial en la realidad que estamos viviendo tanto desde PETROBRAS como desde el Poder Ejecutivo, exigiendo la defensa de la fuente de trabajo y el servicio público de gas natural”.

Es que, frente a la dureza de la patronal, los trabajadores y trabajadoras no pueden menos que responder profundizando sus medidas. A la huelga de hambre que están realizando dos trabajadores, que hoy llega 16 días (eran tres trabajadores, pero uno debió suspenderla por problemas de salud), ahora se suma la perspectiva de la huelga general.






Temas relacionados

Montevideo Gas   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Paro general   /   Huelga de hambre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO