Política Uruguay

Marcha del 11 de abril

¿Apoyar al gobierno o luchar contra la impunidad?

Distintas organizaciones convocan a concentrarse este próximo jueves “por la democracia y contra la impunidad”. El riesgo de que se transforme en una marcha oficialista de apoyo al gobierno. La necesidad de un bloque independiente que exprese a los que realmente quieren terminar con la impunidad

Domingo 7 de abril | 22:13

A raíz de los sucesos de la última semana, en los que se conocieron detalles y pormenores de distintos crímenes de lesa humanidad, el PIT-CNT, la FEUU, Familiares de detenidos desaparecidos y los ex presos políticos de Crysol convocan a manifestarse este próximo jueves en Plaza Cagancha.

Las confesiones y acusaciones de Gavazzo y Silveira volvieron a exponer ante la opinión pública las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

A consecuencia de estas revelaciones realizadas por el diario El Observador, el gobierno, que sin duda estaba al tanto del contenido de las actas del “tribunal de honor” intentó mostrarse como un defensor de los derechos humanos.

Te puede interesar: Unas cabezas no hacen la diferencia ¡terminar ya con la impunidad!

Ante el escándalo, Tabaré Vázquez, el mismo que había sostenido a Manini Ríos y puesto en su lugar a José González, removió a 7 generales, (entre ellos el Comandante del Ejército recientemente nombrado) y pidió la renuncia del ministro de Defensa y el subsecretario de esa cartera.

Desde ese día el gobierno y el Frente Amplio hacen todo lo posible por esconder el papel encubridor jugado en estos meses para mostrarse como un gobierno firme que lucha contra la impunidad.

Nada más lejos de la realidad, Tabaré, así como el Ministerio de Defensa y los mandos militares nombrados por el Frente Amplio, jugaron un rol cómplice con el ocultamiento de los crímenes y torturas, y solo ante la revelación por un periódico tomaron esta medida de pase a retiro y destitución de los miembros del “tribunal de honor” y la jerarquía militar.

El objetivo no fue avanzar en la lucha contra la impunidad, sino por el contrario aprovechar la crisis a su favor para represtigiarse ante su base social y de paso intentar relegitimar a las fuerzas armadas, ahora “depuradas” de sus integrantes que defienden la dictadura.

Casi ese mismo día, la dirección del PIT-CNT se sumó a la movida del gobierno promoviendo una marcha de apoyo a las medidas de Tabaré. El martes, el propio Marcelo Abdala declaró que la concentración debía ser “en respaldo a la decisión del presidente Tabaré Vázquez”.

Finalmente la movilización se hará en conjunto con la FEUU, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Crysol, con la consigna “en defensa de la democracia y contra la impunidad”, aunque está claro que el contenido que intentará darle el oficialismo es de apoyo a Tabaré Vázquez y una defensa del Frente Amplio y su política en derechos humanos.

Lo que realmente intentan con esta marcha el gobierno y el PIT-CNT (con un rol protagónico del Partido Comunista) es generar una movilización controlada que ayude a cerrar esta crisis y se preserve la figura de Vázquez o del propio Miguel Ángel Toma, quien tiene una responsabilidad directa en el encubrimiento del contenido de las actas y que como mínimo debería ser removido de su cargo.

También Manini Ríos debe ser denunciado ante la justicia por su rol de encubridor que mantuvo silencio ante las revelaciones.

Te puede interesar: Un nuevo episodio de una crisis que parecía cerrada

Hay que exigir la publicación completa de estas actas y la apertura de todos los archivos de la dictadura, lo que darán pistas e información sobre los responsables de torturas, asesinatos y desapariciones de militantes y activistas.

Un bloque político independiente que exprese la lucha por justicia y contra la impunidad

Las confesiones y declaraciones de Gavazzo y Silveira generaron una amplia bronca e indignación y reavivaron el interés de amplio sectores de avanzar en verdad y justicia para los crímenes de la dictadura; así como de luchar contra la reconciliación y el intento de dar una vuelta de página que la derecha y el propio Frente Amplio pretenden.

A la impunidad la derrotaremos en las calles, luchando verdaderamente contra la impunidad, por verdad y justicia y denunciando el papel de las Fuerzas Armadas como parte del aparato represivo del Estado.

Desde esta perspectiva creemos que frente a esta movilización hay que denunciar el papel encubridor de Vázquez y la política del Frente Amplio en estos periodos de gobierno, que con personajes como Fernández Huidobro protegieron a las fuerzas armadas y toleraron la impunidad de los genocidas y torturadores.

La movilización no puede ser un apoyo al gobierno, en el medio además de la campaña electoral, sino un punto de apoyo para una lucha verdadera contra la impunidad y eso incluye denunciar el rol de los partidos políticos, desde el Pacto del Club Naval en adelante.

Te puede interesar:La responsabilidad de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio en la impunidad de los militares

Llamamos participar de esta concentración con un bloque político independiente y una columna independiente con los organismos de derechos humanos y las organizaciones que no estén comprometidos con el pacto del Club Naval, impulsando la lucha por cárcel común a los genocidas, abajo la ley de caducidad.

La lucha contra la impunidad no puede ser utilizada para favorecer la campaña electoral del partido de gobierno; es una inmoralidad y un insulto a la memoria también de luchadores/as históricos contra la impunidad como Luisa Cuesta, Tota Quinteros, Blanca Nilo entre otras. Utilizan y manipulan la lucha por justicia para beneficiar a un gobierno que mantuvo la impunidad y así tratar de lavarle la cara a Tabaré Vázquez.

Con esta manipulación lamentable de la memoria manchan las banderas de lucha contra la impunidad y también como dijimos antes la memoria de los/ as que sostuvieron esa lucha y ya no están como las viejas (madres) que lucharon hasta lo último de sus vidas y se murieron sin tener justicia y sin poder enterrar y saber de sus hijos/as.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Uruguay   /   Militares   /   Dictadura uruguaya   /   Torturas   /   Impunidad   /   Lesa humanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO