Política Chile

AUTOORGANIZACIÓN

Antofagasta: Comité de Emergencia y Resguardo convocó a cientos personas para preparar un "2020 de victorias"

ANTOFAGASTA: Más de 400 personas participaron del Encuentro familiar del Comité de Emergencia y Resguardo. La ciudad es un referente nacional de la rebelión en Chile, por su resistencia, sus alegres y coloridas marchas, así como también por sus ejemplos de autoorganización, coordinación y unidad.

Domingo 29 de diciembre de 2019

El Comité de Emergencia y Resguardo se organizó el día 20 de octubre, tras el estallido social, es una instancia que buscó coordinar, articular y autoorganizar a jóvenes y trabajadores para enfrentar la brutal represión que aplicó desde el primer día el gobierno de Sebastián Piñera, pero también ser un punto de organización contra la herencia de la dictadura. Después de 70 días Chile ha demostrado un despertar que tiene que tener como objetivo un 2020 de victorias. Es por eso, que el Comité cerró el 2019 con un encuentro familiar y la perspectiva de las y los trabajadores, la juventud, las mujeres.

La convocatoria fue organizada por jóvenes secundarios y universitarios, vecinos de la población Miramar y Bonilla, la agrupación de derechos humanos Providencia, la Coordinadora NO+AFP, la Unión Portuaria de Antofagasta, el Colegio de Profesores, Sindicato N°1 Orica, Constramet Norte, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), Sindicato Unión Obrera Metalúrgica. La convocatoria además tuvo la adhesión del Sindicato SGS, Sindicato de Honorarios Antofagasta, Sindicato de Supervisores Minera Centinella, Sindicato N°1 Korlaet Ltda., Sindicato Nacional Bureau Veritas Zona Norte, Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

En otras palabras, una unidad que se fraguó bajo el objetivo común contra la represión de Piñera y las acciones de coordinación de las huelgas generales para poner en jaque un gobierno que tiene las manos manchadas con sangre, asesinatos, mutilaciones, torturas, abusos sexuales en mano de los militares y carabineros. Unidad que también se expresó frente al acuerdo de paz y nueva constituyente, un acuerdo tramposo donde la minoría puede bloquear a la mayoría y mantener la constitución de la dictadura.

Desde el comité se plantea la necesidad de una asamblea constituyente realmente libre y soberana. Hoy el comité plantea que es imprescindible una campaña contra la represión, la criminalización y persecución política, una campaña por la liberación de todos los presos políticos como el ambientalista Licantai Corrales de San Pedro de Atacama.

Las voces que marcaron lo que ha sido el 2019 en Antofagasta

En este sentido, la jornada comenzó alrededor de las 17:30 hrs, con las palabras de Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, quien saludo el ejemplo de unidad y coordinación de las luchas que han demostrado los trabajadores de la línea 119 de TransAntofagasta, así como también las “tías” de Integra en su movilización.

Seguido de estas palabras, se hicieron presentes también las Madres de la Primera Línea, quienes decidieron organizarse entre ellas, haciéndose presentes en marchas con lienzos y pañoletas, y presentando también una serie de villancicos rebeldes para este fin de año, demostrando el “lado B” de la Navidad:

En la jornada también se hizo presente la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP, quienes también entregaron un mensaje de apoyo, a no bajar los brazos, a no caer en las amenazas y amedrentamientos de carabineros y sectores de la derecha, y ante todo, fortalecer la unidad desde las bases, tal y como se ha realizado desde el mismo Comité de Emergencia y Resguardo:

En este mismo sentido, también se contó con la presencia del Comité de Emergencia y Resguardo de Centro Alto, correspondiente a la población Miramar, en donde su vocero, Mario Díaz, nos comentó la situación que viven día a día con la represión y los gaseos constantes por parte de Carabineros, quienes han gaseado directamente las viviendas de adultos mayores con bombas lacrimógenas, y disparando también a adultos mayores, y menores de edad, haciendo un llamado también a fortalecer la unidad para acabar con la represión:

Además se contó con la participación de delegaciones de Iquique y Arica, en donde desde el Comité Anti-represivo de Iquique se hizo un llamado también a fortalecer la misma coordinación que se ha demostrado este año, para avanzar así en nuestras demandas:

En esta tónica, también se hicieron los familiares de Licantai Corrales, joven de Calama, activista ambientalista y comunero atacameño, el cual fue detenido, encontrándose en prisión producto de la misma persecución política que ha desplegado el Gobierno a través de la Ley de Seguridad del Estado:

Finalmente, Raúl Godoy, dirigente obrero argentino y ceramista de la Fábrica Sin Patrones Zanon, fábrica actualmente bajo control de sus propios trabajadores, y diputado por el Partido de Trabajadores Socialistas, entregó unas palabras de apoyo desde el pueblo argentino, el cual sigue muy desde cerca el fenómeno chileno, enviando toda la fuerza y la solidaridad más allá de la cordillera:

El arte y la cultura también se hizo presente nuevamente

Durante la actividad, y como es muy característico de Antofagasta, la música tampoco estuvo ajena a la misma jornada. Y bandas como Los Pobladores, La Flor del Desierto, Mística Show, además de contar con la presentación dirigida hacia el público infantil del payaso Pestañitas, fueron les encargades de dotar de alegría, canto y baile a la jornada, entregando así un mensaje de unión, solidaridad y resistencia desde el arte.

Una jornada para un 2020 de victorias

La actividad, que se propuso ser un punto de encuentro de todas y todos quienes han estado presentes en estos más de dos meses de movilización, entrega un poderoso mensaje. Que hoy estamos más unidos que nunca. Y que frente a toda la oleada represiva que ha desplegado el gobierno, en donde ha intentado quitarnos nuestros ojos, como lo demuestra el caso del jóven luchador Gustavo Gatica, en donde han buscado callarnos, como el caso de Dauno Tótoro, y en donde incluso han buscado silenciarnos hasta lo más profundo como lo deja en evidencia el caso de Óscar Pérez, estamos dispuestos ha seguir adelante, y no olvidar nada ni a nadie ni ningún sacrificio que se ha dado en este año que de seguro quedará plasmado en los libros de historia.

Esta unidad que se ha levantado desde la misma coordinación que ha surgido desde los Comités de Emergencia y Resguardo, hace que “un 2020 de victorias” cada vez esté más próximos y al alcance de nuestras manos. El camino a seguir es no abandonar esta unidad, esta solidaridad que el norte de Chile ha recuperado, para así acabar con el Chile de los ricos, los poderosos, los corruptos, los empresarios, y toda su represión.






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Política Chile   /   Solidaridad   /   Antofagasta   /   Solidaridad obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO