Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Alianza del Pacífico busca acuerdo con China y ex países del TPP

La reunión entre los países de la AP junto con China es la primera desde la asunción de Trump y el fin del TPP.

Miércoles 15 de marzo de 2017

Los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) iniciaban el martes una reunión para avanzar hacia nuevos acuerdos comerciales en una cumbre en Chile con países del Asia-Pacífico, en un intento por contrarrestar el proteccionismo impulsado por Estados Unidos.

Autoridades de Chile, Colombia, México y Perú -los miembros de la AP- y de las naciones que formaron el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se reunirán por primera vez desde que el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del pacto en enero.

A la cita en la costera ciudad de Viña del Mar, que se extenderá hasta hoy, fueron invitados especialmente China y Corea del Sur, en una lectura que apuntaría a distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Washington.

"Esta es un señal política importante en momentos de incertidumbre, en que es necesario mayor claridad y una de las cosas importantes que está en el trasfondo de esta reunión es que queremos un comercio más abierto, más libre y menos proteccionista", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Chile espera que la reunión explore opciones para avanzar y lograr los primeros cimientos de un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave, dijo a Reuters la semana pasada la jefa de comercio internacional del país sudamericano.

El enviado especial de China para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir la "integración Asia-Pacífico (...) y para intercambiar ideas en forma amplia", dijo en la víspera la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El Gobierno chino no ha manifestado interés en las propuestas para revivir el TPP y en su lugar prefiere negociaciones a través de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), en la que Pekín tiene un papel clave.
Chile y Perú tienen interés de vincularse al RCEP que actualmente está en fase de negociación.

"Este momento delicado de la economía internacional también abre oportunidades", dijo el canciller Muñoz.






Temas relacionados

Alianza del Pacífico   /   Estados Unidos   /   TPP   /   Donald Trump   /   China   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO