Internacional

ELECCIONES EN ARGENTINA

Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez y empresarios españoles

Diego Sacchi

@sac_diego

Jueves 5 de septiembre | 23:16

Fotografía: EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato a la presidencia de Argentina por el peronismo, Alberto Fernández, se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa. Según informa la agencia Efe, el encuentro se celebró a petición del candidato argentino.

En la reunión, el mandatario español y el candidato presidencial intercambiaron opiniones sobre la situación en los dos países y también sobre la situación regional en América del Sur y de Mercosur. En ese marco, según fuentes del Ejecutivo español, ambos coincidieron en su apoyo al libre comercio internacional "basado en reglas y sostenible medioambientalmente". Con esta velada crítica al presidente brasileño Jair Bolsonaro, Fernández le hace un guiño a los intereses europeos en la Amazonia y en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que favorece ampliamente a este último bloque.

Te puede interesar La Amazonia bajo el fuego de distintos proyectos capitalistas

En la reunión, el candidato a la presidencia por el Frente de Todos "ha elogiado la presencia y participación de las empresas españolas en la vida económica argentina y su compromiso con el país". La mención seguramente está relacionada con el encuentro que Férnandez mantuvo con Ana Botín, la poderosa presidenta del Banco Santander, este martes en Madrid.

En ese encuentro la presidenta del poderoso Banco tras esta muestra de "confianza" al argentino, también exigió "reciprocidad" en esa confianza. Concretamente Botín pidió a Alberto Fernández que una vez que asuma la presidencia el 10 de diciembre, resguarden los intereses del banco español. En este punto, Botín también "mostró su preocupación por el control de capitales" impuesto por Mauricio Macri.

La presidenta del Santander dejó claro que espera seguir “llevandosela en pala” (como dijo alguna vez la expresidenta Cristina Férnandez) y asegurar suculentas ganancias para su banca, luego de haber aprovechado los años macristas.

Además del encuentro con banqueros y empresarios, Alberto Fernández amplió sus contactos con la dirigencia española en Madrid. El miércoles fue el turno de los directivos del diario El País y la agencia de noticias EFE, y de un grupo de empresarios.

El encuentro de Fernández con Pedro Sánchez se da en la previa de una semana clave para el futuro del actual gobierno español. Este mismo día, el PSOE y Podemos reanudarán las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita investir al líder socialista. La fecha límite para lograrlo es el 23 de septiembre. Las negociaciones entre el PSOE y Podemos han sido tensas, permanentemente minadas por el jefe del Ejecutivo.

Seguramente por este motivo, así como para evitar quedar relacionado con una fuerza política a la que el establishment europeo mira con desconfianza, Alberto Fernández evitó un encuentro con los líderes de Unidas Podemos. Algo llamativo ya que esa fuerza ha apoyado abiertamente a Cristina Fernández y el kirchnerismo como fuerza política.

Más allá de las frases de ocasión, las reuniones que eligió tener el precandidato presidencial muestran el objetivo de si visita al Estado español. Llevar tranquilidad al establishment europeo.

Al presidenciable argentino no le bastó con reunirse con Pedro Sanchéz, activo impulsor de la criminalización contra el reclamo independentista catalán y reconocido por su apoyo al golpista venezolano Juan Guaidó. Junto al diputado Felipe Solá, Fernández almorzó además con el ex jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue un abierto impulsor de políticas de austeridad durante sus gobiernos.

El viaje del candidato presidencial continuará los próximos días con una visita a Portugal para reunirse con el primer ministro Antonio Costa y responsables del área económica.

Su objetivo en el Espado español parece cumplido. Mantuvo encuentros con políticos y empresarios a fin de llevar la tranquilidad de que los negocios de la corona continuarán intactos.






Temas relacionados

Elecciones 2019   /   Pedro Sánchez   /   Alberto Fernández   /   Mercosur   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO