Internacional

ECONOMIA

Acuerdo Unión Europea-Mercosur: ganancias garantizadas para el imperialismo europeo

El pacto, que Alemania y el Estado español impulsaron en la última fase, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores, las únicas que se beneficiarán del acuerdo según un estudio argentino.

Sábado 29 de junio | 07:24

Mandatarios de la UE y el Mercosur en de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La Unión Europea ha logrado este viernes cerrar con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el “Acuerdo de Asociación Estratégica” que permitiría reducir aranceles entre los dos bloques comerciales. Es el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los Veintiocho. El pacto, que ha transitado casi dos décadas de negociaciones, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores, según confirmaron fuentes comunitarias.

La firma ha llegado a tiempo para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro, pudieran presentarlo en la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Un pacto a la medida de los intereses imperialistas

El pacto estructura un mercado de 780 millones de consumidores (260 millones del Mercosur) a través de la eliminación de aranceles en sectores clave.

El gobierno argentino, del conservador Mauricio Macri, lo presenta como un triunfo. Sin embargo, un estudio ha adelantado que sólo el bloque europeo obtendría ganancias y aumentaría el déficit comercial actual.

A sólo dos meses de las elecciones en Argentina y con una economía en terapia intensiva, el gobierno derechista de Cambiemos pretender mostrar el acuerdo como un gran logro del país y la “vuelta al mundo”, una promesa como lo fue la famosa “lluvia de inversiones”.

Según ha publicado el periodista Alejandro Bercovich, el canciller argentino Jorge Faurie lo habría presentado como “un acuerdo reputacional más que comercial" ante sectores empresarios.

Comercio desigual

El comercio entre ambos bloques es desigual. El 68 % de las importaciones de origen europeo que realiza el Mercosur se concentran en productos manufacturados de alto valor agregado como vehículos, autopartes, maquinaria y equipo, productos farmacéuticos y químicos. Mientras que el 63 % de las exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas y productos alimenticios.

El Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE con el 20% y casi del 70% de los productos para la alimentación animal, fundamentalmente de Brasil. Cerca del 80% de la carne de vacuno importada procede igualmente de esa zona. En el caso del Estado español, Brasil es el segundo proveedor de productos agroalimentarios después de Estados Unidos, entre los países extracomunitarios, y Argentina el tercero, en estos casos, con una balanza muy deficitaria.

Un estudio realizado en 2013 por la Cancillería argentina advirtió que sólo la Unión Europea obtendría ganancias comerciales como resultado del acuerdo. Es decir, que tanto Argentina como Brasil aumentarían el déficit comercial actual.

Según el borrador del acuerdo para los bienes industriales, la UE liberaliza cerca del 100 % de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90 %.

La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80 % de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE.

Sobre los bienes agroindustriales “la UE liberaliza el 99 % de las importaciones agrícolas del Mercosur”, para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, pero para el 17,7 % restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, que no aclara cuál será era cuota. Además, se excluyen algo más de 100 productos.

Según el borrador del acuerdo, “el 60 % de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más”.

¿Quiénes se benefician del acuerdo? Las grandes empresas multinacionales, las que están radicadas en el Mercosur y las de la Unión Europea, ya que podrán vender más barato al Mercosur.






Temas relacionados

Economia   /   Imperialismo   /   Mercosur   /   Europa   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO