Política Uruguay

ATENTADOS A MEMORIALES

Acto contra los atentados a memoriales y otra placa vandalizada

Hoy miércoles a las 18 horas habrá un acto de repudio a los atentados contra los memoriales frente al Hospital Militar. Se dio a conocer que la placa memorial que hay en las inmediaciones de dicho hospital fue vandalizada el lunes.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 17:07

A las 18 horas de hoy miércoles frente al Hospital Militar habrá una concentración y acto contra los atentados a los memoriales que señalan lugares relacionados a la violación de los derechos humanos durante la dictadura cívico militar y de la resistencia frente a la misma. Con el nombre de “Defender la memoria como una trinchera” diversas organizaciones de derechos humanos y sociales como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mesa Permanente Contra la Impunidad, Pit- Cnt, FEUU, Plenaria Memoria y Justicia, entre otras, convocan para manifestarse contra atentados.

En junio el militar retirado Carlos Díaz Vecino atentó contra dos placas de la memoria una de ellas la que se encuentra frente al Hospital Militar y la otra en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR). Díaz Vecino fue sancionado penalmente a 6 meses de libertad vigilada por dos delitos de “daño agravado en reiteración real”.

Otro atentado más

El lunes el director del Hospital Militar realizó una denuncia policial por un nuevo atentado contra el memorial, según declaraciones la placa que estaba amurada al monolito fue encontrada arrancada y tirada a pocos metros. El memorial fue restaurado a las pocas horas.

Estos atentados manifiestan la actividad política de todo un sector social que reivindica desvergonzadamente la dictadura, la vuelta de los militares a las calles y los crímenes de lesa humanidad que cometieron. También es un ataque político contra la memoria de las víctimas y familiares de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado uruguayo y el Plan Cóndor. Se hace necesario que todos nos manifestemos contra estos agravios ejecutados por los sectores más reaccionarios de la sociedad.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Uruguay   /   Memoria Histórica   /   Uruguay   /   Dictadura uruguaya   /   Represión en Uruguay   /   Plan Cóndor

Comentarios

DEJAR COMENTARIO