OBSERVATORIO LABORAL Y SOCIAL JUJUY

Aceros Zapla: Taselli no paga salarios ni cumple las medidas de higiene

Beneficiado con el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción" (ATP), Sergio Taselli, apoyado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo suspendió a los trabajadores de Zapla para reducir el 30% de su remuneración.

Jueves 21 de mayo | 16:01

Un nuevo ataque patronal en medio de la pandemia. Se conoció una notificación donde la empresa adhiere al acuerdo firmado entre ADIMRA y UOMRA el 28 de abril de 2020, con lo cual aplica la suspensión de 170 trabajadores de Aceros Zapla. Realizan dicha suspensión apoyados en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, con lo cual los trabajadores perciben el 70% de su remuneración.

Desde que el gobierno validó el pacto de la UIA y CGT que acordaron rebajas salariales a los trabajadores suspendidos en cuarentena, más sectores avanzan sobre los derechos de los trabajadores. En el caso de Aceros Zapla, con el subsidio por ATP, el Estado depositó $25000 y la Empresa solo $9000. Además aún deben el 50% del pago de las paritarias del 2019 que ya debería estar cancelado.

Los trabajadores se encuentran en la incertidumbre, sin saber cuándo van a normalizar sus tareas y el periodo en el que seguirán afectados sus ingresos. Desde hace años se viene denunciando el vaciamiento a la empresa de la mano se Sergio Taselli, las malas condiciones de la planta, donde actualmente continúan jubilando y sin tomar nuevos empleados.

Recientemente ante la decisión de readecuar la planta de oxigeno retomaron sus actividades aproximadamente 50 trabajadores, sin los elementos necesarios de protección, seguridad e higiene.

Te puede interesar:[Video] Informe Jujuy: gana Blaquier y Taselli, pierden los trabajadores

La política del gobierno es subsidiar a los empresarios, como al vaciador Taselli o al genocida Blaquier, en vez de cobrar impuestos a las grandes fortunas para por ejemplo destinar al pago de un bono de $30000 para quienes se encuentran sin ingresos en la cuarentena o para mayor presupuesto para salud.

Como vemos en La Izquierda Diario se multiplican las denuncias de atropellos por parte de las patronales contra los trabajadores. Desde el Observatorio de Laboral y Social recientemente lanzado en Jujuy buscamos indagar y reflejar la realidad de las y los trabajadores, de la provincia y la región, oculta en los grandes medios.






Temas relacionados

Ataque al salario   /   Aceros Zapla   /   Palpalá   /   Observatorio   /   Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO