Mundo Obrero

CONFLICTO ACEITEROS

Acampe frente a la fábrica Aceitera Cofco en reclamo de puestos de trabajo

La planta, propiedad de una multinacional de capitales chinos, produce el aceite Legítimo; permanece cerrada durante la conciliación obligatoria. Trabajadores acampan allí desde hace una semana y denuncian presencia policial en el interior.

Jueves 10 de enero | 18:51

Walter Salazar, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Aceiteros de Capital Federal comentó a La Izquierda Diario que “esto empezó el viernes; lo que ha decidido la empresa es sacar a toda la gente de vacaciones la primer quincena de enero, entró el delegado del turno mañana el viernes y cuando va entrar el delegado del turno tarde y no lo dejan, nos avisan a nosotros en el sindicato y nos avisan también que han cambiado la vigilancia (…) Cuando nos arrimamos acá, pedimos explicaciones de lo que estaba pasando y nos entregan un papelito que decía que estaban todos despedidos, seguido de la copia de lo que es la carta documento”.

Como señalamos en LID, el lunes pasado hubo audiencia en el Ministerio de Trabajode Vidal en La Plata, donde dictaron una conciliación obligatoria a favor de la patronal, ya que le permite mantener la planta cerrada y sin operaciones durante la conciliación.

En el marco de esta insólita situación, los trabajadores mantienen un acampe frente a la planta exigiendo sus puestos de trabajo.

Salazar agregó que “la postura de la empresa es el cierre definitivo de la planta; no acusa problemas económicos, pero sí acusa que le está dando a pérdida una planta que le dio entre 9 y 15 millones de dólares el año pasado (…) esto es una multinacional (…) No puede mostrar un balance de crisis, porque los balances les dan alto a ellos, tiene mucha rentabilidad lo que es el girasol. La bajada de línea de la empresa fue esa: cerrarla definitivamente y dejarnos en la calle, porque no acusa problemas económicos. Son más de 190 familias que dejan en la calle”.






Temas relacionados

Cofco   /   Aceite   /   gremiales   /   Valentín Alsina    /   Aceiteros   /   Conciliación obligatoria   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO