Mundo Obrero Uruguay

CUMBRE G20

Abdala sostuvo que el PIT-CNT es antiimperialista, pero ¿por qué no convocó a la movilización de hoy en Montevideo?

Marcelo Abdala declaró desde Buenos Aires que “el G20 es la patronal del planeta”, pero no estaba en las movilizaciones sino en un encuentro cerrado con dirigentes sindicales argentinos. Si era así, ¿Por qué no convocó a movilizar contra esta Cumbre patronal?

Karina Rojas

Montevideo

Viernes 30 de noviembre | 23:49

Abdala durante el congreso sindical en la Federación de Funcionarios Judiciales Argentinos. Fuente: ECOS Uruguay

La Cumbre del G20 que se desarrolla en estos momentos en Buenos Aires con un fuerte operativo represivo y detenciones totalmente ilegales, nuclea a los jefes de Estado de los países más poderosos del planeta, aquellos que con sus decisiones hunden en la miseria a millones y millones de personas, aquellos que gobiernan para las empresas y grupos económicos multinacionales, aquellos que dirigen los destinos del planeta.

Uruguay no integra el G20, pero por la cercanía con Buenos Aires, es territorio de operaciones de las tropas y los servicios de inteligencia norteamericanos a partir de la autorización que dio el gobierno del Frente Amplio y el Parlamento. Por estos motivos está convocada una movilización en Montevideo contra las tropas del G20 y en repudio a la Cumbre imperialista.

Sin embargo, es llamativa la ausencia de organizaciones como el PIT-CNT, la FEUU, FUCVAM y los organismos de Derechos Humanos siendo que la Cumbre del G20 es la que protege a asesinos, genocidas y golpistas como Temer, Trump, Erdogan o Mohamed Bin Salmán. ¿Por qué ocurre esto?

Lejos de las movilizaciones y cerca de la burocracia sindical peronista

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, está en Buenos Aires en un encuentro regional de centrales sindicales, pero muy lejos de las movilizaciones que se están desarrollando en estos momentos y muy cerca de los dirigentes sindicales peronistas que no fueron capaces de votar un paro para hoy que permitiría que toda la clase obrera se exprese contra el G20.

Pero en vez de estar acá en Uruguay y encabezar la movilización de hoy en Montevideo, Abdala se recubre por izquierda no haciendo nada.

Esta es la misma estrategia que ha optado Cristina Fernández de Kirchner, quien prefirió permanecer en Calafate, sur de la Argentina y llamó a su militancia a no participar en las movilizaciones.

Tanto el Partido Comunista charrúa como el kirchnerismo argentino no tienen una verdadera política antiimparialista y por eso no se juegan a este tipo de movilizaciones. Sus discursos son contra el neoliberalismo en general pero se cuidan bien de no desarrollar corrientes anticapitalistas que pongan en cuestión a este sistema que solo causa miseria y hambre.

Hoy la marcha en Montevideo debería haber sido convocada por el Pit—Cnt, la FEUU y todas las organizaciones de derechos humanos.






Temas relacionados

Antiimperialismo   /   PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay   /   Frente Amplio   /   G20

Comentarios

DEJAR COMENTARIO