FRIGORÍFICO CANELONES

“A paso de lucha”, el documental de la Marcha de Soofrica. Entrevista a sus realizadores.

Cómo surgió la idea, cuál es la vinculación de los trabajadores del Frigorífico con la comunidad canaria, y la importancia de documentar la marcha a pie que realizaron en lucha por su reapertura; todo esto nos cuentan sus realizadores Sebastián Orsi y Damián Gastón.

Jueves 8 de octubre | 23:47

Los trabajadores y trabajadoras de SOOFRICA realizaron el pasado 27 de julio una marcha a pie desde la ciudad de Canelones a Montevideo, en reclamo por la reapertura del frigorífico, después de encontrarse durante un año en el seguro de paro. La disposición para luchar de este sector de la clase trabajadora se ha mantenido intacta en todo este tiempo, no sin tener que lidiar con los bajos ingresos y la incertidumbre que genera esta situación extorsiva por parte de la empresa.

Te puede interesar: ¡Por la reapertura del Frigorífico Canelones!

En entrevista en exclusiva para La Izquierda Diario, Sebastián Orsi y Gastón Damián conversaron acerca de cómo surgió la idea de realizar el documental, el impacto que les causó acercarse a una lucha que ya era sentida como propia, siendo que ambos son residentes del Departamento de Canelones, y el Frigorífico tiene un anclaje territorial muy importante.

Tanto Gastón como Sebastián dicen “fuimos marchantes”, “caminamos los 42 kilómetros”, y lo dicen emocionados porque realmente experimentaron múltiples sentimientos. Ellos denuncian además “la invisibilización del conflicto por parte de los medios de comunicación”, y afirman que esto también motivó a la realización del documental.

Los realizadores, Sebastián Orsi y Gastón Damián, han investigado y relacionado la marcha con un antecedente histórico de una marcha de similares características en 1964, donde los trabajadores de aquel entonces implementaron el mismo método de lucha.

Con ayuda de AUTE, este documental pudo salir a la luz. Todo a pulmón, y recibiendo la solidaridad de muchas y muchos. “La idea es que a los trabajadores les sirva”, “es una forma de contribuir con la lucha”, “queremos seguir aportando a esta lucha”, manifiestan ambos.

El documental fue presentado en primera instancia en la Plaza de Canelones el pasado 21 de Setiembre, y luego el 2 de Octubre se presentó en el local de AUTE en Montevideo.

Te puede interesar: Se proyecta documental de la lucha de Soofrica en AUTE

Aquí te presentamos la entrevista completa:






Temas relacionados

Sebastián Orsi   /   AUTE   /   Frigorífico Canelones   /   Soofrica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO