Política

GRAVE

A casi un día de las elecciones polícia boliviana arremete contra derechos de veedores del parlamento argentino

Ayer en la noche detuvieron ilegalmente, en el Aeropuerto de El Alto (La Paz), al diputado argentino Federico Fagioli, quién llegó al país como parte de la delegación parlamentaria que forma parte del equipo de veedores internacionales en las cuestionadas elecciones de este 18 de octubre. Posteriormente, la policía boliviana golpeó a Luca de María, Consejero Político y de Seguridad de la Embajada argentina en Bolivia. Repudiamos esta arremetida contra los derechos humanos en un acto más que suma la fuerte tensión a pocas horas de los comicios.

Sábado 17 de octubre | 08:04

Foto: Video Redes Sociales

El viernes en la noche fue detenido Federico Fagioli, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino que venía a observar las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el día de mañana 18 de octubre. El diputado Fagioli, del Frente de Todos, fue detenido ilegalmente en su arribo al aeropuerto internacional de El Alto, por un contingente policial de 60 efectivos. Luego la misma golpeó al Consejero Político y de Seguridad de la Embajada argentina en Bolivia.

Hay que señalar que los parlamentarios fueron invitados por el Senado boliviano y contaban con las autorizaciones para llegar al país en calidad de veedores.

Frente a esta arremetida, distintas organizaciones de derechos humanos han manifestado su repudio a las graves violaciones que se han evidenciado. Entre esas se encuentra la Defensoría del Pueblo, que denunció la situación por su cuenta de Twitter:

Recordemos que hace dos días, el Director General de Migración, Marcel Rivas publicó en su cuenta de Twiteer que “4 conocidos agitadores de extrema izquierda vinculados al régimen criminal de Maduro”, lanzando de esta manera una amenaza contra los parlamentarios argentinos:

Frente a la gravedad de la situación, el presidente argentino Alberto Fernández, expresó su repudio a través de su cuenta de twitter exigiendo al autoproclamado Gobierno de Áñez que preserve la integridad de la delegación argentina.

Todo esto se da a horas de las elecciones nacionales que están siendo fuertemente cuestionadas por el marco antidemocrático en el que se desarrollan, con fuerte militarización, amenazas y en medio de constantes acusaciones de fraude entre todos los candidatos que disputan las mismas.

Leé también ¿Como derrotar al Golpismo?: Bolivia a días de las elecciones: entre acusaciones de fraude e incertidumbre

Las elecciones también motivaron cuestionamientos a nivel internacional. Recientemente los europarlamentarios cuestionaron a la canciller boliviana, Karen Longaric, si el Gobierno de Áñez aceptaría el resultado en caso de que gane el MAS, siendo el primero en las encuestas.

Rodrigo Cuevas, miembro del organismo de Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal "ProDHCre" en conversación telefónica para La Izquierda Diario manifestó el enérgico repudio de esta institución a las agresiones sufridas en el aeropuerto de El Alto a miembros de la delegación argentina de veedores internacionales y manifestando al mismo tiempo su preocupación por la transparencia de las elecciones del día de mañana.

Fuente: video difundido en redes sociales






Comentarios

DEJAR COMENTARIO