Mundo Obrero Chile

91% de jubilados recibe menos de $150 mil, y Gerente AFP asegura: “no somos estafadores”

La fundación La Casa Común lanzó una campáña contra el sistema de capitalización individual de las AFP, con un vídeo protagonizado por Daniel Alcaíno bajo el eslogan “Ni el diablo es tan malo”.

Lunes 9 de septiembre

Fernando Larraín, Gerente general de la Asociación de AFP’s se mostró indignado ante el vídeo que se viralizó la semana pasada en redes sociales, mientras se discutía la reforma de pensiones, y aseguró “no somos estafadores, ni ladrones”.

Larraín escribió sus descargos en una carta publicada en El Mercurio, donde manifestó, “estoy profundamente convencido de las fortalezas de los modelos de capitalización individual en relación con las alternativas de reparto en materia de pensiones”.

Cuesta creer aquellas palabras cuando el 91% de los jubilados recibe pensiones que no superan los 150 mil pesos. La tasa de retorno promedio no alcanza siquiera el 50% respecto al último salario percibido.

Las AFP administran un “fondo previsional” de más de 220.000 millones de dólares, cerca del 80% del producto nacional. Ese dinero, solo una pequeña cantidad va a las jubilaciones, y la gran mayoría es invertida en fondos extranjeros, otra parte a bancos y grupos como Luksic, Matte, Angelini, Paullman, Penta o SQM, entre otros.

Mientras Fernando Larraín se hace el ofendido, la realidad es que el robo continúa para los millones de trabajadores y trabajadoras.






Temas relacionados

AFP   /   Pensiones   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO